Política

Evaluará FGE la salud de imputados en caso Zurita

marzo 17, 2017

Un médico perito de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizará una valoración médica a Alejandro Contreras y Roberto Esquivel, ambos imputados de una probable responsabilidad de los delitos de tráfico de influencias y abuso de poder en agravio del servicio público, pues desde la detención del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita han alegado estar enfermos y no se han presentado a las audiencias que han sido citados.

Por esta razón, la FGE solicitó autorización al Poder Judicial para que un perito determine las condiciones de salud de los otrora colaboradores de Bermúdez Zurita, pues advirtieron un riesgo de sustracción de la justicia de ambos personajes, con base en falsear información sobre su estado de salud.

Alejandro Contreras y Roberto Esquivel, se encuentran imputados por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad junto con Arturo Bermúdez, sin embargo, este asunto no logra avanzar porque ambos ex colaboradores de la Secretaría de Seguridad Pública han alegado estar convalecientes.

Incluso, en su momento indicaron que debido a la gravedad estuvieron internados en la clínica Vital en esta ciudad de Xalapa, no obstante, en ese nosocomio reportaron no tener registro de algún ingreso o internamiento de ellos.

Los abogados defensores explicaron que Alejandro Contreras padece de diabetes e insuficiencia renal, mientras que Roberto Esquivel sufre de diabetes e hipertensión, condiciones que no les han permitido presentarse desde el pasado 3 de febrero, fecha en que el ex secretario de Seguridad Pública fue detenido e ingresado al penal de Pacho Viejo.

La Fiscalía General del Estado cuestionó la veracidad de la condición de ambos imputados, sobre todo porque únicamente se han basado de manera unilateral en que se encuentran enfermos.

Por tal razón, solicitaron a la juez de control Estrella Gutiérrez Iglesias que autorizara que un doctor perito los valorara, lo cual fue concedido. De igual forma autorizó que un doctor de los imputados estén presentes al momento del chequeo médico; Roberto Esquivel se encuentra en la Ciudad de México, precisamente para atender sus padecimientos.