Política

Para evitar fuga, dan seis meses de prisión como medida cautelar a ex titular de SSP

marzo 17, 2017

Con un "no puede ser" que se escuchó en un instante de silencio, el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita fue notificado por la jueza Estrella Iglesias Gutiérrez que recibirá una nueva medida cautelar, ahora por seis meses de prisión preventiva, para evitar su posible extracción de fuga, en lo que se le investiga por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad en agravio del servicio público.

Aunque originalmente la Fiscalía General del Estado (FGE) había solicitado un año de prisión preventiva para terminar la etapa de integración de la carpeta de investigación, los fiscales encargados del caso no supieron argumentar adecuadamente la razón por la cual pedían ese tiempo y la jueza únicamente concedió seis meses.

Sobre esta situación, Arturo Bermúdez expresó "no veo el caso de esta nueva medida, no comprendo la medida, aunque sí entiendo la situación en la que estoy".

De igual forma resaltó que desde que se inició el proceso en su contra ha ido cumpliendo con todas las medidas cautelares que le fueron requeridas como el pago de una fianza, el no salir del país ni del estado, además que siempre se presentó a las audiencias cuando fue requerido.

Manifestó su compromiso de seguir presentándose a las audiencias y no evadir a la justicia, por lo cual reiteró la falta de necesidad de que se le dictara una nueva medida cautelar de prisión preventiva.

Su abogado también reprochó la nueva medida cautelar solicitada por la Fiscalía General del Estado, pues señaló que no se justificaba por ningún motivo el término de dicha resolución, lo cual fue atendido parcialmente por la jueza, quien al final decidió que en lugar de un año sólo fuera de seis meses.

Cabe precisar que Arturo Bermúdez Zurita se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 3 de febrero por un plazo de ocho meses, debido a su presunta responsabilidad del delito de enriquecimiento ilícito por 80 millones de pesos. De esta forma, la nueva medida cautelar de seis meses de prisión preventiva fenecería en el mes de septiembre, y la anterior todavía duraría un mes más, hasta octubre. La nueva medida cautelar no es acumulable a la que ya había sido dictada y tampoco reduce el tiempo de la misma.