Política

Insta jueza a no reseñar audiencia de Bérmudez; se violaría derecho

marzo 17, 2017

La jueza de control Estrella Gutiérrez Iglesias apercibió tanto a medios de comunicación, como a público en general que acudió a la audiencia del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita no reseñar lo que ocurrió en la misma, pues pudiera transgredirse el derecho de presunción de inocencia del imputado.

Durante la defensa del ex funcionario estatal solicitó que la audiencia fuera celebrada de manera privada, pues acusó que tanto Bermúdez Zurita como su familia se han visto afectados con las filtraciones de imágenes, así como comentarios hechos en los medios de comunicación. "Estamos en una etapa complementaria de la investigación y entonces este tipo de imágenes y noticias afectan la presunción de inocencia de mi cliente", expresó el abogado.

Aunque hizo la convocatoria a no reseñar lo ocurrido durante la audiencia, la jueza también resaltó que se goza del principio de publicidad de las audiencias, que sólo puede verse restringido en casos muy particulares descritos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

"No considero que haya elementos para que resulte indispensable hacer una audiencia privada, pero sí debo hacer un severo extrañamiento para que se abstengan de transcribirlo o reseñar lo que pasa en esta audiencia", agregó la jueza.

Sobre todo, resaltó que no deben ser exhibidas las imágenes de la audiencia, es decir, únicamente al interior del juzgado, en virtud que de hacerlo, se podría afectar la presunción de inocencia.

Dijo que queda en manos y decisión de la defensa como del imputado poder promover los recursos legales correspondientes, si considera que se le ha violado el derecho de presunción de inocencia por las imágenes que se han reproducido de él.

Destaca que a pesar de estar prohibido el ingreso con teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos al juzgado, ha sido común que tanto del lado de la Fiscalía General del Estado (FGE) como de las personas que acompañan a Arturo Bermúdez Zurita los porten. Incluso este jueves sonó el tono de un celular de alguien que venía con los familiares del ex secretario de Seguridad Pública y no se le conminó a dejarlo afuera o salir del auditorio. También en esta sesión, se pudo observar platicando a quienes iban de parte del ex secretario de Seguridad Pública y constantemente le pasaban recados, hechos que fueron criticados por la jueza y amenazó con continuar la sesión de manera privada por el desorden. La asistencia de los representantes de los medios de comunicación se ha limitado a escuchar y respetar indicaciones.