Sociedad y Justicia

Prevalece la pobreza en Zongolica; pueblo es reserva de votos: Codeci

marzo 17, 2017

Zongolica, Ver.- La pobreza mantiene sometida a la mayoría de las familias en los municipios de esta región. Aquí los ingresos promedio son de 70 pesos diarios, insuficientes para atender las necesidades básicas, sobre todo en alimentación, salud y educación. El problema empeora por el abandono de los gobiernos en el que se les mantiene para que sean reservas de votos del partido en el poder.

Las condiciones de pobreza en los municipios de la sierra explica Dulce María Hernández representante del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), organización no gubernamental, pese a programas asitenciales, no ha disminuido y por el contrario cada vez son más las familias que viven en esta situación. Por si fuera poco el rezago se suman los abusos que empresas como Comisión Federal de Electricidad (CFE) cometen en una de las zonas menos beneficiadas del país.

Esa no es la única queja, señala, "en la zona, hay familias pobres que en medio de su situación deben enfrentar altos costos por servicios. Otro de los ejemplos, señala, son los altos precios por el transporte de pasajeros. En esta región por lo menos seis de cada 10 familias tienen ingresos menores a los 70 pesos diarios, que es insuficiente para cubrir las necesidades básicas".

Tan grave es la crisis, continúa, que existen ocasiones en que los padres de familia deben decidir en utilizar el transporte de pasajeros o comprar comida, "el problema de miseria es muy grave y a todos los actores políticos tanto locales como del estado no les conviene terminar con ese contexto, porque se acaban los espacios que sirven de impulso electoral".

Pero en medio de todo esto, subraya, "la población ya está cansada de tantas promesas que se hacen en todas las campañas electorales. Sólo hay que ver las condiciones en las que se encuentran las familias de todos los municipios de la sierra. Somos un sitio muy fértil para sufragios por las carencias", reprocha.

En la sierra, "hay muchos compromisos incumplidos. Hay problemas, por ejemplo, de abastecimiento de medicamentos, atención en las pocas clínicas que existen en las comunidades y municipios. Hay casos en que la ciudadanía no tienen atención médica los fines de semana. Eso es muy grave porque si de por sí no se tiene dinero para atender las necesidades en materia de salud, con estas dificultades es peor".

Una de las muestras en materia de abandono del sector salud, agrega, lo tenemos en diversas comunidades en donde ni la Secretaría de Salud (SS) ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen el personal, equipo, así como medicamentos para atender necesidades prontas y básicas en materia de salud. Esa es la realidad a que nos han sometido por siglos. Hoy no vemos avances importantes, sólo para unas cuentas familias que han lucrado con la pobreza de los municipios de la zona".