Política

Insta Conavim a la Legislatura reformar el Código Penal; pide no condenar aborto

marzo 17, 2017

En el Informe de Alerta de Violencia de Género para el estado de Veracruz por Agravio Comparado (AVGM), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), recomienda al Poder Legislativo estudiar y revisar la modificación del artículo 149 y 150 del Código Penal, con una propuesta de reforma en la que se considere al aborto como "la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación".

Aracely González Saavedra, de Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, y Rodolfo Domínguez del Observatorio Nacional del Feminicidio, señalaron que el grupo de trabajo emitió las recomendaciones el pasado viernes, y el gobierno tendrá hasta el 24 de marzo para aceptarlas, o de lo contrario se decretará la segunda alerta en Veracruz de forma inmediata.

El integrante del Observatorio Nacional, dijo que el estado de Veracruz es el que tiene mayor cantidad de niñas de 10 a 14 años que están siendo forzadas a continuar con el embarazo no deseado; preocupa también que las instancias de Salud no están atendiendo a las féminas, por ello el estado debe facilitar la interrupción del estado de gravidez. De ahí que al Congreso le recomiendan también reformar el artículo 150 del código Penal: o en el que las causales de no punibilidad sean reformadas para ser consideradas como "excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto".

A la Secretaría de Salud (SS) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) le instan a elaborar un programa estatal de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que garantice la coordinación institucional efectiva para el acceso a la misma sin dilación y de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos en la materia.

A la FGE de Veracruz: remitir inmediatamente a las mujeres víctimas de violación sexual a las instancias de salud para que reciban los servicios establecidos dentro de la Norma 046, registrar el sexo de las personas acusadas o en prisión por el delito de aborto y por homicidio en razón de parentesco.

Al Poder Judicial de Veracruz: ejercer un efectivo control de constitucionalidad y convencionalidad, a través de la aplicación de los principios de interpretación conforme y "pro persona", en los casos relacionados con el delito de aborto que encuentren bajo su conocimiento. Garantizar la reparación integral del daño para las víctimas de violaciones a derechos humanos por la falta de acceso al aborto legal, de conformidad con los parámetros establecidos en el derecho internacional.

En conferencia de prensa, solicitaron a la Conavim que como coordinadora de la implementación de las alertas de género, impulse la conformación de un mecanismo de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones que se dictan durante los seis meses, que se instale de manera inmediata y se garantice la participación de las organizaciones peticionarias y expertas en la materia.

En 2015 hubo 487 partos de

niñas de entre 10 y 12 años

Un informe del Comité por una Maternidad Segura reveló que casi 50 por ciento de los embarazos en Veracruz fueron "no planeados o no deseados" durante el año 2015.

Mencionó que en los últimos años, la vida materna ha disminuido, pero se sospecha que al igual que otras problemáticas de la salud sexual y reproductiva de las féminas pudiera haber un "subregistro" y un manejo de la información "a modo", por lo que habría de revisar estos casos.

Las muertes por aborto mal practicados son considerados como parte de los datos de muerte materna, y estas pérdidas pudieron evitarse si hubiese alguna legislación, donde se garantizara a las mujeres una interrupción legal del embarazo o se brindaran los servicios de salud indispensables.

De acuerdo al Banco Estatal de Datos se conoció que del primero de enero del 2015 al 31 de mayo del 2016 hubo 6 mil 256 casos de violencia contra las mujeres, de estos 752 de violencia sexual en un periodo de un año y medio.

"Pero estos datos no los desagrega por edad, lo que también dice este informe es que la Fiscalía General del Estado no tiene registros de un solo caso de interrupción legal del embarazo producto de una violación", precisó.

Recordó que en febrero del presente, Equifonía hizo un acompañamiento al primer caso de violación que solicitó de manera legal ante la FGE y a la SS y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) la ILE, porque además estaba en el límite de los tres meses gestación.

"Se le pudo garantizar que se le hiciera la interrupción con un trato digno, oportuno y de calidad. El punto es que las mujeres no tendrían que acudir a una organización para que se le brindaran estos servicios", expresó.

Equifonía detectó que hay fallas en la FGE y Sesver para atender a las mujeres que por una violación sexual solicitan la ILE.

Explicó que de acuerdo a la Norma 046 de Salud, Sesver está obligado a atender a la víctima en el que se incluye ofrecerle los retrovirales, a fin de reforzar su organismo en caso de que el agresor haya sido portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero no lo hicieron.

Además los Centros de Salud y los Hospitales deben dar un aviso oportuno a la FGE para que a la víctima se le ofrezcan servicios de presentar una denuncia penal en contra del agresor y no lo hacen.

Otra de las fallas de Sesver es que da aviso a la FGE cuando atiende a una mujer en los hospitales o clínicas de salud por violencia intrafamiliar, pero si esta misma persona se presenta en otro determinado tiempo, ya no reporta, porque la llaman "Repetidora".

Refirió que la Norma 046, desde el año 1995 garantiza los Servicios de Salud para las mujeres víctimas de maltrato y violación sexual, por lo que debe traducirse en servicios, "las instituciones deben tomar su responsabilidad", puntualizaron.