Sociedad y Justicia

"Alerta de Género sigue siendo inútil ante abusos"

marzo 17, 2017

Orizaba, Ver.- La creciente imparable de feminicidios en el estado exhibe la ineficacia de la Fiscalía General del Estado (FGE) para contener el problema, pero además demuestra que en Veracruz de nada sirvió la declaratoria de Alerta de Género por dos razones: una indiferencia oficial para acatarla y además la carencia de recursos económicos para aplicarla. Organismos No Gubernamentales (ONG), le exigirán al Congreso del Estado intervenga para garantizar la seguridad de las mujeres veracruzanas.

El tema es muy delicado, reconoce Leticia López Guarneros, presidenta del colectivo "Yoyolitzin". Las cifras de feminicidios que se han registrado en lo que va del año son alarmantes, pero igual la forma en la que se cometen los asesinaros de féminas, como el que ocurrido recientemente en esta zona.

Este organismo anuncia el inicio de una serie de acciones con la que prácticamente obligará al gobierno del estado a que se acate la Alerta de Género.

Una de esas medidas, señala, "es pedirle al Congreso del Estado, se tomen las acciones concretas para aplicar la Alerta de Género que fue emitida hace cuatro meses por la Secretaría de Gobernación (Segob). Es momento de exigirle a nuestros diputados locales que se sumen a la lucha para detener los ataques en contra de mujeres".

"Estamos hablando que urge se aplique la Alerta de Género, sobre todo por los acontecimientos recientes que ha habido concretamente en Orizaba que por su colindancia con el resto los municipios de la zona centro del estado, causa preocupación no sólo a las organizaciones sociales sino a toda la población en general. Estamos en una situación de muy grave peligro".

Por la creciente violencia contra las féminas considera que, "de nada sirvió porque los agresiones en siguen igual, lo que pasa es indignante, por eso vamos hacer la petición en el Congreso del Estado y esperamos el respaldo de los diputados locales para frenar la ola de violencia que existe en contra de las mujeres".

Otra de las muestras de las agresiones en contra de las féminas, señala, son las condiciones de marginación en las que se encuentran, "tanto en la zona urbana como en la región indígena".

Esta organización recién terminó un taller de empoderamiento femenino en donde se detectó que la discriminación femenina es uno de los problemas que no han podido ser resueltos, pese a los esfuerzos que se han hecho.