Política

Añaden denuncia a FRA por su parte en el saqueo al IPE

marzo 16, 2017

Orizaba, Ver.- A Flavino Ríos Alvarado se le puede complicar su liberación carcelaria. Ahora deberá de enfrentar las denuncias que pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) interpusieron en su contra. Lo acusan de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición para delinquir. Pedirán a la Fiscalía General del Estado (FGE) que ahora que está preso se le investigue por este caso, anuncia Jesús Arenzano, dirigente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados.

Ahora, indica, con la detención del ex gobernador interino, es el momento para que se abran esas carpetas que el anterior Fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, seguramente escondió para que no se procediera, hoy estamos en el momento de exigir justicia".

Como secretario de Gobierno, Flavino Ríos presidió las reuniones del consejo directivo del IPE y la ley del mismo organismo establece que él es parte y a la vez responsable de las decisiones que ahí se tomen. "Él presidía las reuniones y por eso está en la denuncia penal que presentamos. No es revanchismo político de parte de los pensionados, es la petición de que se actúe conforme a derecho y que se aplique la ley de forma correcta.

Pero el camino para que procedan las denuncias penales que hay en contra del ex gobernador interino es complicado, reconoce Arenzano, sobre todo porque desde el Congreso del Estado y a través de sus diputados locales, el PRI trata de "chantajear" al gobierno del estado a que cesen las detenciones de duartistas a cambio de por ejemplo apuntalar programas con los que se rescaten las finanzas del estado.

Se desfonda denuncia, señalan

Jorge Reyes Peralta, abogado de Flavino Ríos, reiteró que su defendido es rehén del gobierno en turno en Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, y que están conscientes de que no van a permitir su salida de prisión.

"Se quedó al descubierto que la acusación que se le hace a Flavino Ríos Alvarado con pruebas fabricadas es una acusación sin sustento. La fabricación obedece que la teoría del caso que plantea la FGE de Veracruz es de que una persona que no tiene ningún cargo específico, así lo declaró en la carpeta de investigación, es la que recibió un día después de que Flavino toma posesión como gobernador de Veracruz. Resulta ilógico que se haya presentado al aeropuerto y haya pedido una persona que no tiene un cargo específico que le indicara al director de Servicios Aéreos darle facilidades a Javier Duarte", dijo el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

En ese orden, esta persona elabora una tarjeta informativa y posteriormente le dice al director de Servicios Aéreos que fue el ex gobernador interino quien le dio la instrucción. Por otra parte, el abogado aclaró que en la carpeta de investigación no se ha podido documentar que existía una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte cuando tomó la aeronave, y por lo cual señalan a Flavino Ríos. "Con eso se cae la teoría del caso que presentan para imputarlo".