Política

Agitados

marzo 13, 2017

La noticia de que el gobierno del estado había detenido al ex procurador, ex secretario de gobierno y ex gobernador interino Flavino Ríos ha resultado controversial. Notorio contraste con la detención y aprisionamiento del ex secretario de Seguridad Pública del estado, Bermúdez Zurita.

Dice el ex gobernador interino que habrá de demostrar no haber cometido delito alguno. En realidad lo que se esperaría es lo contrario, que la fiscalía del gobierno demostrara que lo cometió. Por lo pronto fue llevado al penal de Pacho Viejo bajo los cargos de encubrimiento y tráfico de influencias.

Las reacciones al respecto comparten el común denominador del escepticismo sobre las verdaderas intenciones del gobierno. El ex priísta y también ex gobernador Dante Delgado simplemente lo definió como una aberración jurídica. López Obrador lo caracterizó como un acto de propaganda.

Lo cierto es que, independientemente del juicio valorativo que tal o cual pueda tener sobre la legitimidad y solidez de la decisión gubernamental, el gobierno aún tiene sobre sus hombros el peso completo de las expectativas creadas sobre los llamados a cuentas a los miembros más conspicuos de la administración anterior. La fuga sin solución de Javier Duarte y su esposa es un saldo importante que pesa sobre la valoración que se hace cotidianamente del gobierno. Lo mismo sucede con el galimatías de insolvencia económica que asuela al estado y cuyo paliativo, la restructuración, parecería estar condenada si nos atenemos a los acontecimientos recientes pero cuya relación costo beneficio pudiera terminar favoreciendo el interés gubernamental.

Pero los saldos ahí están y otros actores políticos se suman a la presión especulativa. La Iglesia católica, mientras reclama la persistencia de la inseguridad la toma contra las modificaciones a las actas de nacimiento que eliminan el concepto padres para sustituirlo por el de filiación.

Frente a tal panorama y dadas las circunstancias, habrá que preguntarse si la detención del ex gobernador interino es realmente lo sustantivo.