Política

Impresiones de una Cámara

marzo 06, 2017

◗ La Obsesión de Yunes

Cortinas de humo

La violencia desatada en las dos últimas semanas en el estado de Veracruz lejos de ser contenida por un gobernador que está pensando en cómo confrontar a los opositores electorales, concretamente a Morena, ha sido ocultada en los titulares de los medios de "información" y sustituida por los golpeteos mediáticos a este partido.

Es el estilo favorito de Miguel Ángel Yunes Linares; utilizar los medios para desvirtuar las cosas con desplantes, dimes y diretes, atacar con falsedades a sus detractores. En lugar de resolver las situaciones, usa la imprudencia y la acusación sin bases. No se olvida aquel montaje que hizo cuando era secretario de Gobierno, en la época de Carlos Salinas de Gortari como presidente, en un salón donde se presentaba el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, utilizando homosexuales "trasvestis" que lo abrazaron y besaron, para según Yunes denigrarlo. Hizo que los medios publicaran en sus primeras planas, las fotos logradas de poses de dichas personas con el entonces opositor Cárdenas.

Que la violencia no ocupe los titulares

El 2 de febrero pasado habían aparecido en Nogales ocho cadáveres de personas levantadas; el domingo 19 del mismo mes encontraron cinco cuerpos con evidentes señas de tortura en una carretera a la altura de Cosamalopan, se presumía que en vida antes habían sido secuestrados en Villa Azueta… empezaba así una escalada más de violencia y las noticias ocuparon algunos titulares nacionales. Y entonces el gobernador de inmediato implementó una estrategia… la de distraer la atención entrando en una serie de ataques con Andrés Manuel López Obrador. Sin probar nada y desenmascarado de sus falsedades, optó por ir al sur diciendo que se ocuparía de lo que estaba sucediendo en el estado; sin embargo, fue a recibir a la Sra. Calderón que llegaba a Coatzacoalcos a promocionarse como la "única que puede detener a Andrés Manuel".

La obsesión de Yunes: atacar a morena

Se le acabó pronto a Yunes Linares el tema distractor, pues Andrés Manuel dijo que no se reuniría con él porque podía perder la cartera. Acabando el alegato siguieron entonces apareciendo nuevamente las notas periodísticas sobre más violencia en el estado. Sin embargo, hace un par de días, ahora en las redes, intentaron sustituir dicha información con nuevos ataques a Morena. Ahora el punto ya no era su líder nacional, sino el proceso que apenas empieza en este partido sobre la selección de posibles candidatos a las alcaldías.

Cuando asistieron algunos "priístas" y otros de una supuesta "mala reputación" a registrarse, se lanzaron con el tema de que en Morena llega "la escoria" política, "Morena recicla", Morena "lleva a priístas" a la alcaldía de Xalapa, el polémico "Abella va por Córdoba", etc. Pusieron el grito en el cielo muchos medios… Nada aclararon una vez que salió una lista de registros aprobados y que les tapó la boca a quienes lanzaron esas acusaciones "escandalosas".

Sin embargo, poco o nada se decía en las redes y en los medios impresos de que en esos días precisamente, la violencia seguía azotando la entidad; secuestros y asesinatos de sur a norte de Veracruz, entre ellos el de la madre de una regidora del PAN en Minatitlán y el asesinato de un ganadero en Álamo. Hasta que un hecho ya no se pudo ocultar: aparecieron 11 cadáveres en Boca del Río y entonces los medios, sobre todo nacionales, fueron tras la nota para titulares. Cabe señalar que aún así el gobernador, al igual que lo hiciera su corrupto antecesor, optó por satanizar a las víctimas con su comentario minimizador: "es una guerra entre bandas"; y hoy se desdice reconociendo que sólo cinco de los 11 tenían antecedentes penales.

Más deuda para Veracruz

La estrategia yunista se lanza nuevamente contra Morena por el tema del mayor endeudamiento a Veracruz; la renegociación de la deuda que fue rechazada en el Congreso del Estado, es un mecanismo que también fue usado por Javier Duarte: la reestructuración de la deuda sirve para la adquisición de nuevos préstamos. Y en lugar de abrir el debate sobre dicho endeudamiento, Miguel Yunes manda a su secretario de Gobierno a "moverse" y seguir distrayendo a la audiencia: ahora atizando la inconformidad de algunas personas que les fue rechazado su registro en el proceso interno de selección de candidatos de Morena. Y el tema importante de la entidad, se pasa a segundo término, pues empezaba a evidenciarse que dicha reestructuración es más deuda para los veracruzanos.