Sociedad y Justicia

Deplora comunidad gay crímenes de odio; "fomentan católicos intolerancia"

marzo 03, 2017

Orizaba, Ver.- Tres años de lucha pero el panorama es el mismo. La comunidad lésbico-gay sigue en medio de agresiones, discriminación "y con una creciente ola de asesinatos por homofobia". Carolina Dector, representante del colectivo lésbico-gay "Igualdad", expone que en lo que va del año siete homicidios de odio se han registrado en el estado. "En la satanización contra el tercer sexo, tienen mucho que ver las jerarquías religiosas, en especial la Católica", denunció.

La comunidad Lésbico-Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (Lgbttti) de la zona centro del estado se suma a los reclamos que se hacen a nivel estatal por la anulación de la "Carta Matrimonial Veracruzana" y acusan especialmente a la jerarquía católica de presionar al gobierno de la entidad. Señalan que en el marco de la Conmemoración Internacional del Día de la Cero Discriminación no hay nada que celebrar.

Pero para hacer más claro el término de discriminación define que se entiende, "como toda omisión o acción de desprecio, separación, exclusión o privación de derechos por motivos arbitrarios e injustificados como la raza, el nivel socioeconómico, el género o la orientación sexual".

Evocan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de ahí toman la postura que las Instituciones, servidores públicos y sociedad deben prohibir cualquier acto de discriminación, el cual no debe justificarse o confundirse con la libertad de opinión.

"Con ello es responsabilidad de todos los servidores públicos municipales, estatales y federales garantizar la aplicación y respeto de las leyes que protegen la dignidad y derechos generales de todos los ciudadanos por igual, ya que no existen leyes parciales", dijo.

Se instala mesa de seguimiento de AVG; suman 51 feminicidios

La diferencia entre tener o no declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), es casi imperceptible para Veracruz. En los últimos tres meses, 51 mujeres han sido asesinadas, sólo en las últimas 48 horas dos féminas fueron halladas ejecutadas en Boca del Río, y tres más fueron encontradas en una fosa clandestina en la zona sur.

Integrantes de organizaciones civiles advirtieron que aun cuando la AVG fue declarada el 23 de noviembre del 2016, fue apenas este jueves –tres meses después– cuando se instaló el Grupo de Trabajo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), que dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas el gobierno estatal.

Si antes se realizaron acciones para abatir y prevenir la inseguridad y violencia contras las mujeres, fueron desarticuladas y sin un plan de trabajo definido, consideró Aracely González Saavedra, integrante de Equifonía.

Para la académica de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados, también presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), el patrón de impunidad y asesinatos de mujeres sigue igual que en 2016, que cerró con 190 casos.