En Boca, nosocomios se intercambian medicinas
marzo 02, 2017 | Roxana Aguirre y Celia Díaz

Veracruz, Ver.- El Hospital General de Boca del Río ha tenido que pedir algunos intercambios de medicamentos con otros nosocomios cuando algo no se encuentra en abasto, indicó Agustín Aguilera de Yunes, director del mencionado nosocomio. Añadió que no se han encontrado medicamentos clonados.

"Se está llevando a cabo de una manera paulatina, pero ahorita no hemos tenido insuficiencia de medicamentos, todo lo que hemos solicitado a la Secretaría de Salud ha llegado y no tenemos queja hasta ahorita de que haya desabasto sobre todo en las magnitudes que antes había. Se están surtiendo yo creo que la gran mayoría de las recetas", comentó.

Indicó que antes el porcentaje de abasto era muy bajo y se topaban con severos problemas por esta situación.

"En porcentaje había probablemente un 50 por ciento, probablemente, es una cantidad más o menos al azar, no tengo el dato exacto, no puedo darles exactamente", dijo.

El médico señaló que hasta el momento no tienen quejas de los usuarios. "Ese es el indicador más grande que tenemos nosotros", dijo.

El director del Hospital General de Boca del Río expuso que les hace falta personal, por lo que la Secretaría de Salud (SS) está autorizando nuevos contratos, al menos 10 en los últimos días.

Prohíben altruismo en nosocomio

Como inhumano, calificaron el proceder del director del Hospital General de Córdoba, Marcos Alberto ortega; pues negó el acceso a grupos de personas altruistas a las instalaciones del nosocomio con la intención de regalar alimentos a los familiares de los pacientes. Los inconformes, denunciaron a los medios de comunicación que desde este martes se adoptó esta nueva disposición, sin que nadie les haya dado una explicación de antemano.

De esta forma, se negó el acceso a estos grupos de caridad pero además, también se impidió el acceso a los párrocos que regularmente acuden a imponer la ceniza a los pacientes y familiares de los enfermos, así como darles la comunión puesto que no pueden caminar a la iglesia.

La medida se les fue dada a conocer por personal del hospital, quienes también lamentaron esta restricción, pues hay personas realmente de escasos recursos que a veces tienen lo preciso para su camión y se quedan sin comer todo el día, al final esto era más que una caridad, era un gran apoyo; "sin duda era un alivio".

Las fotos del día