Política

Vigente, bono democrático de la coalición PAN-PRD; estiman ganar 150 municipios

febrero 22, 2017

El bono democrático que la ciudadanía entregó a la alianza PAN-PRD en los comicios del año pasado generó una inercia que aún sigue vigente y que le permitirá a ésta coalición alcanzar el triunfo en cuando menos 150 municipios, auguró el dirigente estatal del sol azteca, Jesús Velázquez Flores, quien celebró la masiva participación de aspirantes a contender en las elecciones por las filas de dicho partido en las 70 localidades donde encabezará las planillas.

Ese posicionamiento de la alianza en el electorado se ve en las encuestas y otros ejercicios de opinión que se vienen haciendo, indicó, pero además influyó el hecho que trajo consigo una forma de gobernar con mayor honestidad de parte de la nueva administración estatal, "este cambio que se generó en el gobierno nos ayuda, con otra forma de gobernar existe más transparencia y hay confianza ciudadana para seguir votando por la coalición".

Velázquez Flores reveló que en el proceso interno de selección de candidatos a presidentes municipales y de planillas, el PRD tiene una participación como nunca antes pues ayer fueron 520 registros que incluyen no sólo a los aspirantes a alcaldes sino también a sindicaturas y regidurías "hay algunos casos en los que existen hasta ocho o nueve planillas buscando contender".

En el estado de ánimo optimista, el líder perredista ve un rápido reposicionamiento del sol azteca en el estado tras el triunfo del pasado mes de junio y aún sobre la percepción que la aparición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afectaría al partido en su papel de alternativa electoral de izquierda

"Vemos que el daño que pudo haber hecho Morena ya se dio hace años. Si hubo en efecto alguna desbandada de perredistas pero hasta ahí llegó. Actualmente ya no genera nada ni afecta. Eso lo vimos en el más reciente evento de López Obrador en Xalapa en el que no vimos a ningún perredista que fuera a firmar el pacto que propone. Más que un daño persistente, prevemos un reposicionamiento del partido pues como cogobierno estamos generando confianza en los electores y por ello volveremos a ganar un buen número de alcaldías".

Con respecto de las expectativas del instituto político en cuanto a los resultados en las elecciones municipales, aseguró que como coalición pueden llegar a tener hasta 150 alcaldías y como sol azteca por su parte "creemos que podemos ganar cuando menos unas 40 y de ahí para arriba; además que es la primera ocasión en que una votación se realiza con paridad de género obligada; es una situación nueva para los electores veracruzanos y traerá también un nuevo comportamiento que habrá de ver que tan bien funciona y cómo es que están preparados los veracruzanos para permitir el acceso de las mujeres a los ayuntamientos".

–¿Cómo se concilia la evidente diferencia de posiciones ideológicas con el PAN?

–Eso se viene realizando desde el año pasado cuando se formó la coalición en la que fuimos juntos para sacar al PRI y ya se planteaba esto. En los últimos días del congreso anterior, los diputados del PRD mantuvieron nuestra postura de izquierda y los del PAN la suya. No fue un tema confrontado sino más que nada, la reivindicación de la postura del partido en el ámbito social. Es cierto que el PAN tiene su ideología pero hemos logrado conjuntar una plataforma electoral común en la que va de la mano temas sociales que llevan los gobiernos municipales perredistas como es por ejemplo la entrega de uniformes gratis en las escuelas, es algo que le ha gustado a la gente y que logramos fuera incluido en la plataforma electoral conjunta.

El dirigente perredista expuso que su instituto político apuesta a ofrecer gobiernos cercanos a la gente, donde se le involucre para que tome decisiones y colabore en atacar los problemas en los municipios; que los alcaldes escuchen a la ciudadanía y se metan de lleno a sus problemas para generar progreso porque hay muchos municipios con un gran retroceso y hoy la idea es que puedan cambiar las comunidades de la misma forma que en el estado.