Municipios

Reconocen altos índices de pobreza en la entidad

febrero 21, 2017

Orizaba, Ver.- Las condiciones de precariedad en la que viven más de la mitad de la población ubican a Veracruz en el cuarto lugar nacional de pobreza alimentaria, de ingresos económicos y patrimonial. Existen 38 municipios de la entidad que registran los más altos índices de rezago social, reconoce José Rodrigo Marín Franco, subsecretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, incluso admite que al menos 2 millones de veracruzanos tienen problema de acceso a los alimentos.

El subsecretario dio a conocer que se inició el levantamiento de datos de las condiciones en las que se vive en localidades con mayor rezago social, "y en el diagnóstico se refrenda que somos el cuarto lugar nacional de pobreza. Los indicadores de Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) con alarmantes y es una obligación que las acciones de combate a la pobreza vayan enfocados a esos lugares, son 38 localidades con mayor prioridad".

Ayer el funcionario puso en marcha en la zona centro del estado, el programa Veracruz comienza contigo, que busca disminuir los índices de pobreza en las zonas de más alta marginación, "el programa consiste en una estructura en donde se integran todas las secretarías del gobierno del estado. Se busca coordinarlas para dirigir las acciones a las personas que más necesitan la ayuda. Estamos buscando eficientar (sic) los recursos económicos y se busca no duplicar acciones ni presupuestos oficiales. Se busca poner orden a las políticas de gobierno", remarcó.

Este esquema abarca muchas áreas y dependencias de gobierno que se coordina con todas las instancias que trabajan en combate a la pobreza y se enfocan directamente en ello. "Estamos trabajando en hallar las localidades más pobres y determinar qué tipo de necesidad existe, para eso se está levantando un censo entre las personas que ya están diagnosticadas", señaló.