Política

Cumple gobierno federal compromiso de respaldar a los que menos tienen: Segob

febrero 21, 2017

El gobierno federal que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumple el compromiso de apoyar a los que menos tienen, por lo que las delegaciones federales en Veracruz establecieron una agenda de trabajo que permite realizar acciones conjuntas con los tres órdenes de gobierno y mantener un esquema de colaboración permanente sin distinciones partidistas, aseguró el delegado de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez.

Entre las acciones realizadas, destacó que a partir del primero de mayo en los 30 municipios veracruzanos, que están integrados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, el costo del litro de leche Liconsa será de un peso.

"El gobierno de la República cumple el compromiso de apoyar a los que menos tienen, por eso, a partir del primero de mayo en los 300 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano del país, que presentan en su mayoría carencia alimentaria, con personas que no tienen ni siquiera los 5.50 pesos que cuesta el litro de leche Liconsa, le vamos a dar el litro de leche a un peso".

Durante la inauguración de la primera lechería Liconsa en el municipio de Soledad de Doblado, el delegado federal recordó que en la nueva sucursal se podrán inscribir niños de entre 13 y 15 años de edad en el padrón de beneficiarios, ya que la entidad cuenta con 60 por ciento de su población en extrema pobreza.

"Quiero recalcar que Liconsa suministra mensualmente dos millones 500 mil litros de leche en toda la entidad con un subsidio de 10 millones de pesos a familias veracruzanas".

Por su parte, el gerente estatal de Liconsa, Francisco Vera Méndez, detalló que se abrirán en total 60 lecherías en el estado de Veracruz, de las cuales, algunas serán instaladas en los 45 municipios que faltan para cubrir al 100 por ciento el estado.

Por otra parte, Ángel Isaac Ochoa Pérez, señaló que ante la situación que atraviesa el país con el nuevo gobierno de Estados Unidos, el gobierno de México llevará a cabo 11 acciones para atender a mexicanos repatriados para que reciban el apoyo y así proteger su libertad, sus derechos y su dignidad.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en Veracruz, a cargo de Anselmo Zannata Cázares, difunde entre la comunidad veracruzana y en específico de las familias con migrantes en EEUU, el Centro de Información y Atención a Mexicanos (CAIM) y fomenta el uso de la aplicación móvil MiConsulmex, que contiene información relevante sobre actualidad migratoria".

La línea atiende temas como lo son: la situación actual de los migrantes, cómo ejercer sus derechos, autoridades a las que podrán acudir en caso de sufrir alguna agresión, apoyo emocional en caso de ser necesario, Información general sobre la ayuda que podrán recibir en caso de que deseen retornar a México, Información y servicios que proporcionan los consulados, entre otros servicios.

"Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el año 2016 un total de 250 mil 125 veracruzanos decidieron viajar a Estados Unidos para mejorar su situación económica. De las cuales unas 200 mil radicaban de comunidades rurales o zonas de alta marginación, y otras 50 mil 125 vivían en ciudades como: Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Cardel, Boca del Río, Tuxpan y Perote, por eso estaremos con el apoyo permanente".

Las delegaciones en Veracruz, siguen la instrucción del gobierno de Peña Nieto para proporcionar dentro de su competencia el apoyo y servicios para todos los veracruzanos repatriados de Estados Unidos con la finalidad de incorporarlos a la vida social y económica.