Política

Aprobó OPLE coaliciones fuera de la ley, acusa Regeneración Nacional ante el TEV

febrero 21, 2017

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) un recurso de apelación contra el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por aprobar coaliciones electorales "fuera de la ley", en referencia a la alianza PAN-PRD, precisó su dirigente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Morena impugnó el acuerdo el acuerdo del Consejo General del OPLE OPLEV/CG028/2017, por el que se resuelve la solicitud de registro de convenio de coalición del PRD y PAN y obedece a que el nombre de la coalición está estrechamente ligado con el emblema del programa estatal "Veracruz comienza contigo", el cual fue lanzado un día después del registro de la alianza entre panistas y perredistas.

Esto es a una clara estrategia gubernamental para apuntalar la coalición del partido de Miguel Ángel Yunes Linares, el PAN, con el PRD, es decir, de traduce, como en gobierno anteriores, en la intervención del gobierno en los procesos electorales.

La coalición "Contigo el cambio sigue" quedó constituida el 5 de febrero, y a primera hora del 6 de febrero, "para quienes no creían que Duarte y Yunes son lo mismo, anuncia el programa con el emblema Veracruz comienza contigo, es obvia la relación entre los nombres, usan la palabra clave contigo, por lo que la coalición no puede existir".

Mientras que la coalición fue aprobada el 15 de febrero, motivo por el cual Morena interpuso un recurso contra el OPLE e impugnar la mencionada coalición que llevó al triunfo a Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura, en las elecciones de junio de 2016.

Sobre la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denominada "Que resurja Veracruz", el dirigente estatal de Morena dijo que también fue impugnada por dos motivos: en primer lugar porque no garantiza la paridad de género y porque la plataforma electoral que presenta el Verde es la misma del PRI.