Política

10 pasos para robar a Veracruz, lo plasmado por Karime Macías

febrero 21, 2017

Córdoba, Ver.- Karime Macías de Duarte era aficionada a escribir su día a día en libretas, a la Kabbalah, el yoga, a decretar y planear con detalle su vida al lado del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, con quien huyó luego de descubrirse el desvío millonario de recursos del erario del gobierno de Veracruz.

Así lo demuestran al menos 10 libretas que presuntamente son de su propiedad y que este lunes fueron encontradas en una bodega incautada por la Fiscalía General de Estado (FGE), donde se hallaron vajillas, cuadros, plumas y demás objetos personales.

En el lugar fueron encontradas una veintena de libretas donde se presume que la ex primera dama hizo anotaciones personales que revelan parte de su forma de pensar y planear.

En una mesa, la FGE dejó abierta la primera hoja de nueve libretas, donde por ejemplo Karime Macías escribió 46 veces la frase: "Sí merezco abundancia".

En otra escrita el 28 de enero del 2012, relata una cena donde se encontraban con varios invitados y recibieron la noticia del avión incautado a Veracruz con 25 millones de pesos en efectivo.

Otra libreta más detalla cuentas bancarias y sus conexiones con Madrid, España. En otra más hace un check list de sus obligaciones como esposa y funcionaria y en otra enumera 10 acciones a realizar en el gobierno de Duarte y los encargados de realizarlas.

Aunque no se dio a conocer públicamente, se informó que también fue encontrado un mapa donde la propia Karime dibujó la ubicación de sus propiedades en México y el extranjero.

La FGE informó que las libretas son analizadas por peritos expertos quienes verificarán y comprobarán su autenticidad, una vez terminado este proceso serán entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR) pues podrían dar indicios del paradero de la pareja prófuga de la justicia desde noviembre del 2016.

Sí merezco abundancia

La anotación que más llama la atención de la prensa y la opinión pública es una libreta de tapa roja marca Mont Blanc, donde Karime Macías escribió 46 veces la frase: "Sí merezco abundancia", como parte de un decreto conocido en la práctica de la Kabbalah, de la que ahora se sabe era aficionada.

La lista de 10 acciones

para robar a Veracruz

Sin embargo, otra libreta es la que revela más de su personalidad y su papel en el desvío millonario de recursos en Veracruz.

Es una libreta café, donde la hoja está dividida por un post-it amarillo que dice Reporte y el signo de pesos.

Ahí, la esposa de Javier Duarte enumera una lista de cosas por hacer y delegar, donde se menciona parcialmente a los prestanombres Moisés Mansur y Juan José Janeiro, vinculados al manejo de cuentas bancarias y casas en el extranjero.

Aquí la transcripción completa:

1. Relación con todos los secretarios para que (ilegible)… y seguimiento para que reporten (nosotros)

2. Relación con empresarios para que le reporten (*Conjunto)

3. DIF integro proveedores revisar (ilegible)

4. Relaciones económicas con otros actores políticos y medios de comunicación (* Moy)

5. Administración de inmuebles (*conjunto)

6. Administración de aviones y helicópteros (*Nosotros)

7. Ingreso a cuentas de $ / José Juan Janeiro

8. Buscar negocios para invertir

9. Mantenimiento de propiedades

10. Artículos promocionales de campaña

Planear mi vida alrededor de JD

En una libreta con hojas blancas arrancadas, Karime hace dos mapas, uno con cuatro conceptos: Kabbalah, jefa, escribir investigación y contaminan.

En otro puso en el centro del mapa First Lady y enumera pasos a actividades a realizar en su vida cotidiana, y ahí señala que su vida estará planeada alrededor de JD (Javier Duarte).

Aquí la transcripción completa:

En un post-it donde dice Exprimir DIF, enumera actividades a realizar como: Comer con ellos, responsabilidad, guiarlos, presencia, darles seguridad, mantenerlos escuchados, pasar tiempo familiar, lo que pareciera referirse a sus tres hijos.

Después escribe YO: y ahí en un círculo encierra la palabra yoga, y lo relaciona con palabras como: meditar, constancia, maestros DF, espacio, tiempo, identidad.

En el concepto Esposa, Karime enumera actividades como: estar informada, enterada, estar linda, planear mi vida alrededor de JD, orden del hogar, y comidas en casa.

En First lady, Karime señala las palabras: presencia estatal, deses-perada, relaciones con señoras, patronato, DIF, y abajo pone la palabra "Hueva". Al final la frase: El estado de confort te aniquila, es el peor estado

"Hueva y miedo"

En esta misma libreta en la hoja izquierda, Karime detalla cuatro conceptos.

Kabbalah: un día a la semana por el rancho, constancia, tiempo, leer, lo que califica como cool.

Jefa: organizar, esquema a seguir, equipo, delegar, tiempo, supervisar, lo que define como "hueva". Escribir/investigación: tiempo, constancia, espacio, interés, motivación, temas (Sofia Loren), la palabra montar en un círculo, lo que define con la palabra "miedo".

Contaminan: inversión/tiempo y espacio, que amarre, no conozco el medio, y lo demás ilegible y está tapado con un post-it.

12 cuenta bancarias

En otra libreta de rayas y espiral, visiblemente maltratada, la ex primera dama enumera 12 cuentas bancarias de los bancos Bital, BBVA, Santader y Banamex.

Algunas de estas tienen como identificación Madrid, y otros números de teléfono.

En una libreta más pequeña, con título 2013 enumera: Cuentas Moy, club de Golf Campestre, Valle (de Bravo), Cabaña Coatepec, SF, España, Tlaco, Tajín, Aspen, Washington, Bienal de Venecia, Vaticano

En la otra detalla: Moy cuenta 15 de enero, SF, Ángel, y lo demás es ilegible.

¿Qué hacían Duarte y Karime la noche en qué incautaron 25 mdp?

Karime Macías de Duarte trataba de que la cena con el ex funcionario alemanista y empresario, Lorenzo Lazo Margain, y la actriz, Edith González "fluyera normal", mientras en Toluca era incautado un avión procedente de Veracruz con 25 millones de pesos en efectivo.

Era 28 de enero del 2012, y mientras el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa cenaba con varios invitados, recibía la noticia.

"La primer reacción fue de duda (…) ¿Quién será?" Conforme fue pasando el tiempo el evento fluía entre comentarios disparatados de Edith González", relata la ex primera dama en un libreta que este lunes fue confiscada junto con otras pertenencia de la pareja en una bodega en Córdoba.

En la cena a donde también estaban invitados reporteros de TV Azteca, había risas y bromas, mientras dos ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado trataban de justificar el origen de dos maletas de dinero.

En una libreta roja de marca Mont Blanc, Karime cuenta: "Piezas del rompecabezas que iban cayendo en su lugar para armar la historia completa del avión detenido, anécdotas muy cuidadas y finas por parte de Lorenzo Lazo, miradas coquetas entre Moy y Vannesa (la chica colombiana que trabaja en TV Azteca), y las risas a carcajadas de otro muchacho de TV Azteca, Giancarlo ¡quien no se enteraba de nada (…) yo en medio de todo esto observaba y me dedicaba, con éxito, a que la atmosfera de la cena fluyera como si todo aquello fuera normal (y lo era)".

La cereza del pastel la pone el ex funcionario Lazo Margain, "gobernar es como estar sosteniendo columnas de arena todo el tiempo", dijo al tiempo que comía un tomate con albahaca.

Al final resultó que el avión sí era de Veracruz. Aquí el relato se corta, pues no se tuvo acceso a la parte final de la historia.

FGE realiza exámenes periciales a artículos localizados de JDO

Dos pinturas realizadas a mano, una del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y otra de su esposa, Karime Macías de Duarte, los cuales anteriormente lucían en Casa Veracruz, forman parte de lo asegurado dentro de una bodega ubicada en Córdoba por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sobre una mesa con un mantel azul fueron colocados los diarios y documentos propiedad de Karime Macías de Duarte, y que según el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, contienen planes, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices.

Además fueron ubicadas múltiples direcciones y teléfonos de personas vinculadas a la familia Duarte Macías, y la relación de sus casas y departamentos ubicados en distintos lugares del mundo, detallados incluso en un mapa dibujado por la propia Karime.

Al fondo de donde estaban las libretas, sobresale una vajilla de porcelana y diversos artículos de cocina de alto costo.

En otro apartado, fueron expuestos algunos obsequios que le hicieron al ex gobernador, como un barril, del diputado Alfredo Anaya, además de una silla de montar con acabados de oro y con las iniciales JDO.

En otra de las mesas destaca un juego de bolígrafos Tibaldi, valuados en miles de pesos.

Al fondo de la pequeña bodega, fueron ubicados además diversos muebles que, se presume, fueron sacados de Casa Veracruz. No obstante, también fue ubicada una colección de balones de fútbol soccer y americano, autografiados.

En otro de los apartados hay un sinnúmero de sillas de rueda nuevas y decenas de cajas con la leyenda paquetes escolares, equipo que jamás fue entregado a las familias veracruzanas.

El gobernador informó que los diarios y demás documentos son materia de dictámenes periciales por parte de la FGE, en documentos copia y grafoscopía, entre otros.