Política

Impresiones de una Cámara - Todos quieren con morena

febrero 20, 2017

La desmemoria chayotera

La reciente convocatoria interna de morena para la inscripción de probables candidatos levantó muchas suspicacias y algunas versiones con mala intención. Es entendible, ahora todos están atentos a los pasos de este partido, sobre todo aquellos que al inicio pronosticaban que morena y su dirigente nacional después del fraude del 2012, estaban derrotados y que no iba "a levantar" con la formación de un nuevo partido. Cabría preguntarles ahora a nuestros detractores ¿acaso ya no se acuerdan que no "daban un peso" por morena? ¿no era la cantaleta de los medios "chayoteros": "postularon a alguien nadie conoce, va a perder"?

La gran convocatoria

El acto del 5 de febrero donde más de 20 mil personas de diversas visiones y mayoritariamente morenistas también fue nutrido por ciudadanos libres y conscientes que concurrieron interesados en conocer la propuesta abierta y de frente, pública y consecuente, de Andrés Manuel López Obrador. Esto desde luego que alarmó a los de "enfrente", a los yunistas y a los priístas que siguen soñando en mantener sus privilegios bajo la corrupción.

López Obrador ha hecho mítines que históricamente poco se han visto en capitales como Xalapa, Puebla, Chiapas, Michoacán, etcétera. Decenas de miles irrumpen tras el llamado a firmar un acuerdo con personas que no militarán en morena, sino que aceptan que es momento de declarar y luchar unidos para que en el 2018 llegue a su fin un régimen que acogió la corrupción para el beneficio de unos cuantos, con el liderazgo del tabasqueño.

Los que quieren confundir

El acuerdo que se firmó en Xalapa y donde arribaron al mitin algunos personajes que coinciden en acabar con dicho régimen, fue utilizado para decir barbaridades por aquellos espantados de la magnánima convocatoria: "ya entró a morena la escoria del PAN y el PRI"; esto lo difundieron a pesar de que en ninguna parte del texto del acuerdo se dice que se les va a admitir a morena a los firmantes, ni los convoca a afiliarse o a inscribirse o a militar en el partido. Es simplemente el reconocimiento de quienes los suscribieron de que 2018 debe ser un hasta aquí a la corrupción y a la serie de políticas económicas y sociales fallidas; y que para ello hay que unirse en una convocatoria más amplia del proyecto particular de morena. Uno donde quepan más voces que no piensan como los que militamos en morena. Esta apertura histórica de la izquierda fue satanizada por los que quieren confundir para mantenerse en el poder. Ya sienten pasos en la azotea.

Los confundidos

Y desde luego, ya que en Veracruz va a haber elecciones para las alcaldías y morena optó por realizar el procedimiento de inscripción de manera pública, subiendo a Internet los requisitos y detalles de la convocatoria (www.morena.si) que cualquier pudo obtener; hubo quien se confundió o lo confundieron y creyó que con asistir a la mesa donde recibían documentación bastaba para ser "precandidato" de morena. Sólo les reitero que será una comisión nacional quien determine quién será el o la precandidata bajo los procedimientos estatutarios, y que aquellos que fueron con una mala reputación comprobada o no prediquen los postulados morenistas, lean bien esto: NRDA.