Política

INAH propone museo en Yanga; se expondría la afrodescendencia

febrero 19, 2017

Córdoba, Ver.- Con la intención de destacar la importancia de la afrodescendencia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca gestar un museo en el municipio de Yanga dedicado a la esclavitud.

Fernando Miranda Flores, delegado del INAH indicó que al estado le hace falta un museo de afrodescendientes, pero tomado desde una visión histórica especialmente de las zonas de la costa del Golfo de México.

Yanga tiene una relevancia a nivel internacional al ser el primer municipio libre de América, lamentablemente a nivel local, estos hechos fueron borrados de los libros de historia, "a nivel local si había una mención en los libros de historia y los borraron, es una etapa no conocida y no asumida".

Pero además de esta visión histórica que se fundamenta en uno de los municipios más representativos de la esclavitud, este es un componente de la sociedad actual pues aun cuando se han reconocido sus derechos, la sociedad todavía tiene mucho por hacer.

Es por ello que se eligió al municipio de Yanga para aterrizar este proyecto, actualmente se está generando el concepto así como la propuesta arquitectónica, además de buscar un nuevo terreno.

Además de tomar como referente la esclavitud, habrá que relacionarlo con los tiempos actuales, como es la discriminación de los grupos sociales a determinadas personas con características vinculadas con su color de piel, mencionó como ejemplo, pues lamentablemente sigue ocurriendo.

A su punto de vista, se podría considerar como una nueva forma de esclavitud a los miles de paisanos que están por ser deportados, y que a su regreso podrían ser víctimas de la delincuencia o la prostitución.

Este proyecto es una iniciativa del alcalde en turno, Gerson Morales, que se trabajará en coordinación con el INAH y se busca involucrar al gobierno del estado así como otros sectores.

Miranda Flores reconoció que ante la crisis económica, no son los mejores tiempos para presentar nuevos proyectos, sobretodo porque en un presupuesto estimado, se estarían necesitando de seis a ocho millones de pesos sólo para la construcción del edificio.