Política

En elecciones presidenciales de 2018 cualquier cosa puede pasar: PRD

febrero 19, 2017

Veracruz, Ver.- La carrera presidencial en el PRD ha comenzado; los más interesados en obtener la candidatura de acuerdo con la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica Morga, son tres gobernadores: Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, y Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

Sin embargo, para la perredista, la política es impredecible, por lo que no descartarían que se unan más interesados o bien, exista alguna mujer que busque la candidatura presidencial, aunque por el momento no hay ninguna. "Yo diría que a nadie se le cuecen las habas, todavía el 2018 no está definido (...) Si hay alguna a mujer que se anime, bienvenida.

"Hay escenarios políticos inestables, diríamos nosotros y por tanto cualquier cosa puede pasar. no pierdan de vista que seis meses antes de la elección de Estados Unidos nadie imaginaba que Donald Trump pudiera competir, y hoy es presidente, todo es posible", explicó.

Mojica Morga consideró que cualquier alianza podría ser posible, incluso una con el dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el ex perredista Andrés Manuel López Obrador. "Pueden generarse alianzas de izquierda, alianzas más amplias. Será un gran consejo nacional el que tome la decisión de con quién habremos de ir en 2018, propio, o alianza. He dicho que cualquier alianza es posible, incluyendo a López Obrador", aventuró.

Añadió que también puede realizarse una alianza amplia, como ha ocurrido en otros estados, con el Partido Acción Nacional, sin embargo esto será decidido en el Consejo Nacional.

Durante una reunión sobre la nueva participación que tendrán, por la ley las mujeres en el proceso electoral, la secretaria general del PRD indicó que los gobiernos tienen que ver en alertas de género oportunidad de transformación y disminuir dolencias en los hogares.

"No había paridad en los municipios, ahora por primera vez en Veracruz van a participar 106 mujeres en cada coalición y no solamente 106 mujeres, sino la misma cantidad, la mitad a sindicaturas, regidurías, por primera vez habrá miles de mujeres participando y todos tenemos la obligación de cumplir", comentó.

Afirmó que existe una convicción de que las mujeres participen y no se va a dar en que sólo participen en municipios menos competitivos, el Instituto Nacional Electoral tiene clasificados segmentos de competitividad, lo que garantiza que mujeres estén presentes en todos municipios.