Sociedad y Justicia

Rechaza MAYL maquillar cifras reales de inseguridad en el estado

febrero 19, 2017

"Nadie pretende maquillar la realidad ni asumir que el problema de seguridad pública está resuelto", señaló el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Tras la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz en el Batallón de Infantería de El Lencero, dijo que en el estado han disminuido los delitos de alto impacto como el homicidio y secuestro.

Reconoció que actualmente la entidad veracruzana no está en condiciones óptimas, ya que los ciudadanos han vivido el crecimiento de ejecuciones por enfrentamientos entre bandas de delincuentes organizados.

Y reconoció no han mermado sino que se ha incrementado el robo a negocios, casa-habitación y robo de vehículos, por lo que se han desplegado equipos para hacer trabajo de inteligencia a fin de disminuir dichos ilícitos.

"Advertimos que en buena parte del estado hay un descenso de la actividad en delitos de alto impacto, se ha incrementado un poco en robos a casa-habitación, negocios y vehículos".

Señaló que, mediante la evaluación de la seguridad pública en el estado, se hace trabajo de inteligencia y que eso ha llevado a disminuir los índices delictivos.

Aseguró que estos logros no significan que en su gobierno se piense que el problema ya se resolvió, sino que es parte de un compromiso por mejorar la seguridad. "Nadie está cantando victoria, es una lucha de todos los días, pero queremos mandar un mensaje de que hay un compromiso con todos los veracruzanos para mejorar la seguridad pública en el estado".

En otro tema, el gobernador no quiso hablar sobre si hay detenidos tras la trifulca en el estadio de fútbol Luis "Pirata" de la Fuente entre las porras del Tiburón y el equipo de Tigres. Lo anterior, a pesar de que la violencia llegó a las calles pues algunos aficionados golpearon a sus contrapartes del equipo de Veracruz y por lo cual se registraron varios heridos.

Ofrecen recompensa de 500

mil pesos por ladrones

de comercios y gasolineras

Una recompensa de 500 mil pesos ofrece el gobierno del estado a quien ofrezca información sobre los responsables de los robos a tiendas de conveniencia y gasolineras en la región de Xalapa.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que, a unas horas de haber solicitado la ayuda de la ciudadanía mediante una publicación en prensa y redes sociales, ya hay por lo menos un detenido y otros más plenamente identificados.

"Tomamos la decisión de ofrecer una recompensa de hasta 500 mil pesos a quienes proporcionen información y datos suficientes que permitan identificar y judicializar a los responsables de diversos robos cometidos a tiendas de conveniencia en Xalapa".

Tras la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz en el Batallón de Infantería de El Lencero, precisó que esta estrategia se realizará las veces que sean necesarias, a fin de detener a los responsables de los atracos.

Insistió en que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya tiene identificados a varios de los responsables de estos atracos y que con esto su gobierno envía un mensaje claro de que no habrá impunidad en este tipo de actos delictivos.

Yunes Linares reconoció que el mayor problema de seguridad en la zona tiene que ver con los robos patrimoniales, pues además de negocios, el hurto a casa-habitación no ha disminuido.

"En la capital del estado la preocupación más importante tiene que ver con los robos a negocios, fundamentalmente a tiendas de conveniencia, a gasolineras y robo a casa-habitación", reconoció.