Sociedad y Justicia

Se deslinda FHB del caso de fármacos falsificados

febrero 19, 2017

Luego del anuncio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el sentido del hallazgo de medicamentos oncológicos falsos y de que presentaría las denuncias penales correspondientes, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán de inmediato se deslindó y aplaudió la decisión de la instancia federal.

A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario estatal, se deslindó de inmediato de cualquier responsabilidad o de que las denuncias que interpuso la Secretaría de Salud (SS) federal ante la Procuraduría General de la República (PGR) pudieran ir dirigidas en su contra.

Aunque apenas hace unas semanas, todavía como cónsul de México en Barcelona, negaba que durante su administración fueran comprados medicamentos clonados y mucho menos administrados a pacientes, ahora fue más cauto y se limitó a felicitar a la Cofepris por las denuncias que presentará.

"Serví a #Veracruz con toda emoción hasta el 30 de noviembre de 2010. Nada después de esa fecha es de mi responsabilidad", escribió el ex mandatario en uno de sus tuits y agregó: "Coincido en el informe @Cofepris. En mi gobierno nunca se administró a niños con cáncer quimioterapias falsas".

En un tercer tuit escribió: "Fue nuestra enfermera #Cecan quien descubrió y dio parte a laboratorio Roche de la única ampolleta Avastin falsa".

De esta forma, Fidel Herrera Beltrán quien había anunciado su retorno a Veracruz desde hace tres semanas a la entidad para defender su honor y aclarar estas acusaciones, ahora sólo se defiende virtualmente.

Incluso días previos a su regreso al aeropuerto de Veracruz, donde sus seguidores habían anunciado daría rueda de prensa, lo suspendió y por todos los medios buscó conseguir un amparo para evitar la detención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual le fue negado.

Sin embargo, días después sí consiguió un amparo por parte de la justicia federal, pero sólo para que sea notificado por la FGE si hasta ese momento se encontraba en calidad de investigado en alguna denuncia penal.