Política

Detectan desvío de 43 mdp en obras del complejo petroquímico La Cangrejera

febrero 19, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un daño patrimonial de más 40 millones de pesos para diversas obras de mantenimiento, rehabilitación y ampliación de diversas plantas ubicadas en el complejo petroquímico La Cangrejera.

El documento emitido por la ASF refiere que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta un daño patrimonial por 43 millones 628 mil pesos por diversos volúmenes de obra "estimada y pagada, pero no ejecutada" en el complejo La Cangrejera.

La Auditoría de Inversiones Físicas 15-6-90T9M-04-0529 se aplicó a Pemex Transformación Industrial, en diversos proyectos que se ejecutaban en los complejos Petroquímicos La Cangrejera, y Morelos en el municipio de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, en la localidad del mismo nombre.

En el informe que emitió la ASF se presume un probable daño o perjuicio o ambos al patrimonio de Pemex Transformación Industrial por un monto de 43 millones 628 mil 193 pesos por obra estimada y pagada no ejecutada en el contrato de obra pública (CO-OF-022-4013314-14) denominado Construcción, Suministro, e Instalación de Líneas de Suministro y Retorno de Agua de Enfriamiento de las CT-105 CT-104 CT-103 CT-102 CT-101 CT-100 del complejo petroquímico La Cangrejera

En el dictamen, que abarca todo los que es Pemex Transformación Industrial, se dice que la filial "no cumplió con las disposiciones legales y normativas en la materia", ya que no le dio continuidad a obras para el complejo Petroquímico Morelos, la cual estaba asentada en su plan multianual de proyectos.

Expone la ASF que se notó "falta de continuidad en la ejecución del proyecto para la ampliación de la planta de óxido de etileno de 280 a 360 MTA (segunda etapa) en el Complejo Petroquímico Morelos".

Debido a los recortes que realizó en estas obras primordiales para la industria petroquímicas, se quedarán sin usar los reactores con claves D-150 y D-160, los cuales fueron adquiridos para ampliar la capacidad de la planta.

Esta obra de ampliación no va de acuerdo con los pagos que se realizaron por parte de la empresa, por lo que se tiene que justificar por qué se realizaron las erogaciones por más de 43 millones de pesos.