Política

Califica ASF de deficiente y opaca la gestión del ayuntamiento de Coatzacoalcos

febrero 19, 2017

Mientras la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tienen una calificación de "razonable" a "eficiente" en el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), en el caso de Coatzacoalcos la gestión fue calificada como deficiente y opaca.

La ASF indicó que la administración del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol deberá devolver 89 millones 318 mil pesos de dichos recursos, pues hizo transferencias de esos montos a otras cuentas de los cuales se desconoce el destino final.

De acuerdo con el informe de resultados de la cuenta pública 2015, se hicieron 53 transferencias electrónicas por una suma de 16 millones 745 mil pesos.

A través de transferencias y retiros de recursos, fue la manera en la cual el ayuntamiento de Coatzacoalcos ordeñó los recursos públicos etiquetados para obras de impacto social.

También se tiene el registro de la expedición de dos cheques para el retiro de poco más de 7 millones de pesos a dos cuentas bancarias ajenas al fondo, así como diversas transferencias realizadas dentro de periodo de los meses de mayo a diciembre de 2015 bajo el concepto de "traspaso y reintegro" sin identificar el destino de los recursos transferidos.

La Auditoría Superior de la Federación indicó que un millón 202 mil también fueron utilizados por haber pagado con recursos del fondo tres obras, de las cuales, la documentación justificativa y comprobatoria indica que corresponde al gasto de un programa ajeno a dicho fondo.

Otros 18 millones de pesos fueron utilizados para justificar y comprobar con documentación que especifica el ejercicio de los recursos provenientes del crédito contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en el ejercicio 2014, es decir, proyectos que debieron pagarse con otros fondos, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol indicó que se hicieron recursos frescos.

La administración de Coatzacoalcos también fue observada con 9 millones 736 mil pesos por no haber justificado ni comprobado recursos correspondientes a los que a la fecha de la revisión (31 de agosto de 2016) se han cubierto con recursos del Fismdf.

Finalmente hay un monto de 36 millones 571 mil pesos por no haber acreditado el ejercicio y aplicación en los objetivos del fondo de los recursos no ejercidos al 31 de agosto de 2016 provenientes del crédito contraído con Banobras y que fue garantizado con el Fismdf.

"La transparencia y rendición de cuentas se vio mermada, ya que no reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los cuatro trimestres de los indicadores de desempeño; en tanto que la información reportada no corresponde con la generada de su información financiera; aunado a lo anterior, no realizó el Programa Anual de Evaluaciones ni evaluó los resultados del fondo, tampoco se cumplió con el porcentaje de recursos establecido para la atención de las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas", añadió.