Política

Apremia Morena etiquetar fondos públicos para identificar restos de fosas clandestinas

febrero 19, 2017

El diputado local Roberto Zenyazen Escobar García consideró urgente que se puedan etiquetar fondos públicos para garantizar estudios de ADN a fin de identificar a los cuerpos localizados en fosas clandestinas del estado.

En entrevista, el integrante de la comisión de Procuración de Justicia, afirmó que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, ha informado a los legisladores que no cuentan con recursos para conocer la identidad de los cuerpos que se han localizado.

Explicó que desde hace un año se reportó la desaparición de Aristeo Hernández Facundo, integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y, a pesar de que se localizó un cuerpo con sus características, no ha sido entregado a sus familiares.

Desde hace un año se hizo la solicitud formal para que se practicaran pruebas de ADN, pero por carencia de capital financiero no se ha atendido la petición.

"Se había venido planteando que dentro de la autonomía que tiene la Fiscalía se debe etiquetar un presupuesto y el mismo Ejecutivo tiene que ver la forma, ya que es una zozobra la que tiene los familiares de no saber si es su hija, su hijo, su esposo o su hermano o hermana", comentó.

Insistió que se debe dar certeza a los integrantes de los colectivos en Veracruz para localizar a sus familiares.

Añadió que la Fiscalía logró la gestión de 10 pruebas, que se han aplicado a igual número de restos, pero son centenares de cadáveres los que no se han logrado identificar.