Economía

Pérdida de empleos no es culpa de reforma energética: Coldwell

febrero 17, 2017

Coatzacoalcos,Ver.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, defendió la reforma energética que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto y aseguró que no es la responsable de la perdida de cientos de empleos en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

En su gira por la entidad veracruzana para asistir a la inauguración de la planta de cogeneración de energía de la empresa privada Infra, rechazó que la enmienda que se aplicó a la industria petrolera y eléctrica del país haya dejado sin oportunidades de trabajo a cientos de personas.

Justificó que la crisis laboral que enfrentan las entidades petroleras se debe a la baja en el precio del Petróleo y los ajustes que se tuvieron que hacer a Pemex para poder sostener su operación con algo de ganancias.

"Hay un impacto en la economía local derivado de la caída del precio del petróleo, ése es el origen del desempleo, no es la implementación de la reforma energética, los recortes que se hicieron a Pemex porque los precios que estaban arriba de 80 dólares, cayeron a menos de 25 dólares".

Dijo que a partir de que se inicien las licitaciones de la Ronda 2, empezarán a recuperarse las entidades petroleras, ya que se plantean al final del año, el arranque de la explotación de petróleo en aguas someras, en las costas del Golfo de México.

"La reforma energética va a traer inversiones que van a ayudar a que se repongan los empleos perdidos, en la próxima licitación de agua someras vienen seis bloques frente a Veracruz, la licitación se realizará a fines de junio".

Detalló que para la ronda 2.1 se van a subastar 15 bloques y de éstos seis están frente a las costas de Veracruz y en la 2.3 se consideran ocho áreas terrestres.

"Como resultados de la Ronda 1, que ya hemos concluido, el 26.3 por ciento de la superficie que se han adjudicado a empresas privadas se encuentran en Veracruz, frente a sus costas, destacan aguas profundas, por la magnitud de sus recursos y los montos de inversión que traerán al país y la entidad, se traduce al fortalecimiento de la competitividad y el robustecimiento de las cadenas productivas", acotó.

Apertura del sector energético

Pedro Joaquín Coldwell inauguró la nueva planta de cogeneración de la empresa Infra, donde hay recursos extranjeros; esta instalación empezará a vender energía eléctrica a precios más competitivos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su discurso, el secretario de Energía expuso que este proyecto es el más grande del país y se invirtieron 180 millones de dólares; empezará a ofertar energía eléctrica para empresas del área industrial utilizando las instalaciones de la CFE.

Detalló que en el territorio nacional operan 14 plantas de generación de energía, las cuales empezaron a trabajar posterior a la reforma energética produciendo 432 megawats para el consumo nacional, de lo cual, 60 por ciento se localizan en Veracruz.

El funcionario detalló que Veracruz muestra la mayor capacidad instalada del país y es el primer generador de electricidad, equivalente la mitad del consumo nacional del sector residencial y en los próximos años se van a desarrollar más proyectos de cogeneración, hidroeléctricas y eólicas.

Joaquín Coldwell señaló que la reforma energética fijó las bases para la transición de energías limpias y en los próximos 3 años después de la subasta, se van a instalar 52 nuevas centrales eólicas y solares que aumentaran el 170 por ciento de la capacidad del país.

Actualmente cinco empresas privadas están participando junto con CFE como generador de energía y se espera que en los próximos años aumente la participación de los privados.