Sociedad y Justicia

Trump no ha frenado migración, dice Milpaz

febrero 17, 2017

Zongolica, Ver.- Con todo y el recrudecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, el flujo de indocumentados hacía aquel país, al menos en esta sierra, no se ha frenado y por el contrario cada vez son más los mexicanos que salen en busca del sueño americano, considera Román Vásquez representante del Movimiento Indígena Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (Milpaz), además descarta que entre los deportados recientes haya indocumentados de esta región, "si los confinan lo primero que hacen es intentar su retorno".

Quien diga que las políticas del presidente Donald Trump frenaron la migración, miente. Los cálculos que hicieron los estadunidenses no les salen, sobre todo porque si bien hay deportaciones de indocumentados, "los intentos por llegar a aquella nación tampoco se han frenado. Aquí en la sierra lo vemos, no ha habido semana en que no haya cuatro o cinco personas que salen con rumbo al sueño americano".

Los factores de pobreza, hambre así como falta de oportunidades laborales, son más fuertes que las restricciones que se impusieron con el cambio de gobierno en aquel país, "acá una familia gana al mes un promedio de dos a tres mil pesos, mientras que allá en los Estados Unidos, sus ingresos fácilmente se duplican. Claro que los riesgos allá son mucho mayores que a los que pudiera haber en esta zona, pero los beneficios son superiores".

En la región hay familias que de plano, han salido adelante gracias al dólar americano. "En la mayoría de los municipios de la sierra hay familias que han construido su casa, comprado vehículos, montado un negocio a base de la migración ilegal a los Estados Unidos. Hay familias que incluso han logrado que sus hijos estudien una carrera universitaria con su trabajo con ilegales en aquel país por eso decimos que difícilmente van aceptar ser deportados de manea tan fácil. Igual y los expulsan, pero de nuevo buscarán regresar por otro lado. Ellos ya hicieron su vida y tiene formas de trabajo en aquella nación".

Por el momento, agrega, "no tenemos conocimiento de que haya deportados que regresen a los municipios de la zona. No les conviene, van a regresar a los Estados Unidos con todo y que haya un muro. La necesidad es más grande que toda la política migratoria que ha impuesto el presidente de aquel país. Son situaciones muy lamentables, pero más triste es la hambruna que existe en los municipios de la sierra de Zongolica.