Municipios

Cabildo de Coatza cancela el carnaval debido a delicada situación financiera

febrero 17, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El carnaval de Coatzacoalcos fue cancelado por el cabildo debido a los problemas económicos que enfrentan, tras el desvío de recursos en que incurrió la anterior administración del estado.

En un escueto boletín se dio a conocer que el cabildo de Coatzacoalcos acordó por unanimidad suspender el Carnaval 2017, para darle prioridad a los pagos pendientes que mantienen y los proyectos de desarrollo.

"La determinación se hizo en congruencia con la delicada situación de las finanzas del ayuntamiento y la necesidad de canalizar recursos a obras y acciones de mayor impacto social", refiere la administración.

Los ediles tomaron en cuenta las voces de la sociedad civil de Coatzacoalcos, muchos de ellos empresarios del sector turístico que se han pronunciado por suspender este año el carnaval, debido a la situación económica que prevalece en el estado.

Los empresarios señalaron que se tienen que invertir los recursos en mejorar la infraestructura y liquidar los pasivos que vienen arrastrando con varios proveedores y constructores, en un esfuerzo para evitar que se sigan perdiendo plazas de trabajo.

Los ediles significaron que la organización del Carnaval tiene un alto costo, tanto en logística como en contratación de espectáculos y el impacto que tendría en la Hacienda Municipal sería muy grande ya que no cuentan con los recursos de varios fondos del año 2016.

Refieren que los ingresos por venta de espacios comerciales, gradas y patrocinios apenas representan un 20 por ciento de recuperación respecto a lo que el ayuntamiento invierte en esta fiesta.

En la misma sesión, los ediles acordaron que la Feria Coatzacoalcos 2017 se realice del 7 al 17 de abril, toda vez que esta fiesta significa un gasto menor en comparación al Carnaval y su impacto en número de visitantes y derrama económica es equivalente.

Los integrantes del cabildo analizarán propuestas para, en una sesión posterior, elegir al Comité Organizador de la Expo Feria Coatzacoalcos 2017.

Por 18 años ininterrumpidos se venían celebrando las fiestas del carnaval en Coatzacoalcos; este evento reanudó desde 1998 como el "Paseo del Sol" en la administración del perredista Armando Rotter Maldonado, con una organización similar a la que se realizaba a inicio del siglo pasado.