Sociedad y Justicia

UV participará en foro de acceso a la justicia que celebrarán en el Congreso

febrero 17, 2017

Como parte de las actividades de la Red Ciudadana para la propuesta de la Agenda Legislativa, la Universidad Veracruzana (UV) participará en el foro "Seguridad ciudadana, acceso a la justicia y víctimas en Veracruz", a realizarse el jueves 23 y viernes 24 de febrero en las instalaciones del Congreso del Estado.

El evento es convocado por la UV, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), El Colegio de Veracruz (Colver) y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Golfo (Ciesas-Golfo).

Por parte de la UV, colaboran el Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs), el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y la Facultad de Derecho.

La inauguración será el jueves 23 a las 9:30 horas y enseguida el investigador Arturo Alvarado Mendoza, del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (Colmex), ofrecerá la conferencia "Violencia, corrupción e impunidad".

Al respecto, Leopoldo Alafita Méndez, miembro del IIH-S, comentó que el objetivo del foro es proponer estrategias de actualización, homologación y diseño legal e institucional para la seguridad de los veracruzanos.

"Hay una serie de temas que han lastimado mucho a la sociedad y nosotros estamos levantando esta alerta, señalando esta situación y lo mínimo por hacer es discutir de manera pública, con argumentos, todos estos problemas que han lastimado a los veracruzanos", aseveró el investigador.

Además de la conferencia magistral, el foro comprenderá tres paneles y una plenaria final. El primer panel, "Los tipos de violencia y victimización", incluirá los temas de estadística e información gubernamental de los delitos y el observatorio ciudadano de seguridad.

El segundo panel, "Los problemas de las instituciones de seguridad y justicia", abarcará la coordinación de las instituciones estatales y federales, en la implantación del nuevo modelo de justicia penal, además de la corrupción administrativa e institucional de policías, fiscalías y tribunales.

El tercer panel, "Los organismos autónomos de defensoría de derechos civiles y humanos", contemplará las leyes de víctimas, la ley de desaparición forzada y la alerta de género.

La finalidad del encuentro es generar propuestas y protocolos que puedan ser turnados a los diputados y de esta forma se puedan ejercer acciones conducentes a mejorar las condiciones de la seguridad y la justicia en Veracruz, "sobre todo que se discutan de cara a la sociedad", subrayó Alafita Méndez.