Municipios

Inicia PRI proceso interno en Poza Rica sin paridad

febrero 17, 2017

Poza Rica, Ver.- En medio de una crisis de credibilidad tras la liberación de los precios de los combustibles y con la mala imagen que le dejan políticos como el ex gobernador y actual prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, el PRI inicia un proceso interno en el que figuran siete aspirantes, todos varones, dejando de lado el discurso de la igualdad de género.

A pesar de la mala imagen del PRI en la antesala del proceso electoral para la renovación de las 212 alcaldías de Veracruz, Francisco Peruyero Cadena, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, afirma que su partido ha actuado en congruencia a sus estatutos y el episodio de Javier Duarte quedó solucionado con su expulsión por parte de la Comisión de Justicia Partidaria, por lo que minimiza que pudiera tener alguna reacción negativa en los próximos comicios. La acción penal conducente será responsabilidad de las autoridades, mientras el partido ya hizo lo que le correspondía.

"Eso ya lo enfrentamos, la Comisión de Justicia Partidaria actuó en consecuencia y ya no vamos a dar cabida a malos políticos que se sirven sólo de la noble causa que emana de nuestro partido".

A nivel municipal, dijo que existen también referentes de personalidades políticas que "crecieron y ocuparon áreas gubernamentales importantes y que hoy simple y sencillamente deciden abanderar otros partidos".

Ante tal situación, refirió que se han cerrado las puertas del PRI para no volver más. "A ellos les decimos que les vaya bien y que agradecemos lo que aportaron al partido, pero también que reconsideren que aquí ya no tienen cabida", sentenció.

Otro de los factores que estará influyendo en la decisión del electorado será el alza a los combustibles, provocada por la liberación de sus precios, dejándolo a la ley de la oferta y la demanda, así como a los precios internacionales.

Sin embargo, dijo que "los resultados del nuevo esquema para la designación de los precios de los combustibles se verán no de inmediato, sino en el mediano y largo plazo; por lo que la ciudadanía tiene que reflexionar en el sentido de que es para bien de la nación esta medida.

"Si antes no se había hecho, eso había limitado los programas de atención social y hoy que se decidió que se pague el precio justo por los combustibles será una ventaja para el país, pero hay mentes detractoras que ocupan esta situación para desgastar el trabajo del gobierno federal".

En este contexto, se inicia un proceso interno para la designación del candidato del PRI en alianza con el Partido Verde. Hasta el momento han manifestado el interés de contender el ex secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel Chagoya; el ex diputado federal y ex secretario general de la Sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos; el ex coordinador municipal de Gobierno y Ciudadanía, Rogelio Quiroz Pulido; el subdirector administrativo de la clínica del Issste en Poza Rica, Yarid Christfield; el ex diputado local, ex alcalde y ex director general de Comunicación Social durante la administración de Fidel Herrera, Juan Alfredo Gándara Andrade; y el ex alcalde Marcos López Mora; así como el titular del Movimiento Territorial y actual director de Servicios General del ayuntamiento, Leoncio Balderas.

Entre estas figuras no destaca el nombre de ninguna mujer, lo que deja fuera el discurso de equidad de género pregonado por el partido en fechas recientes. Peruyero Cadena argumentó que la nutrida participación de aspirantes es un reflejo del interés de las gentes del partido de participar en una contienda de propuestas.