Política

Alcaldes, endeudados 6 años más por la bursatilización de Duarte

febrero 17, 2017

Atzacan, Ver.- La bursatilización endeudó por lo menos los siguientes seis años a los ayuntamientos. A cada uno mensualmente le descuentan el 10 por ciento de sus participaciones federales lo que complica aún más el margen para ejecución de obras, señala el edil de Atzacan, Roberto Romero.

A los problemas económicos por los que atraviesan los municipios del estado "en los que nos metió Javier Duarte, tenemos que enfrentar deudas que nosotros no contrajimos pero que ahora debemos pagar como el caso de la bursatilización. Mes con mes a cada alcalde nos hacen descuentos de nuestras participaciones federales y eso afecta en el desarrollo de nuevas obras que beneficiarían a la población, que ya no es la misma hace ocho años que ahora, cada vez son mayores las demandas de servicios que tenemos".

Es una deuda que traemos desde el 2008 y a la fecha lo seguimos pagando y por lo menos seis años más tendremos esos descuentos. Si bien en su momento esas obras beneficiaron a la población, actualmente el crecimiento de la población y de sus necesidades ya rebasaron a los probables beneficios que se tuvieron".

Además hay que sumar "las complicaciones que traemos por los adeudos que dejó el anterior gobierno del estado en materia de los fondos federales. Estamos pidiendo que el Congreso de la Unión nos autorice utilizar los recursos financieros de este año para pagar los adeudos que tenemos con contratistas por las obras que están detenidas desde el año pasado".

El endeudamiento "claro que nos afecta a nuestro trabajo, pero más a los habitantes de cada municipio. Ya le hemos pedido al gobernador Miguel Ángel Yunes nos apoye, pero la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero, en dos ocasiones no se ha presentado a las reuniones que hemos acordado con ella. Tenemos el ofrecimiento de que se nos va a pagar los adeudos, pero solamente es eso, una oferta que hasta el momento no han cumplido".

Por eso, "los alcaldes que estamos en frente común hemos decido emplazar a la secretaria de Finanzas para que nos pague los adeudos. Ya tenemos una controversia constitucional para evitar problemas fiscales y de comprobación. En su momento interpusimos las quejas correspondientes ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para hacer de su conocimiento que el anterior gobierno no entregó ese dinero".

Pero lo que más preocupa a los munícipes "es el retraso. Debemos de recuperar ese dinero, concluir las obras que están detenidas, y que no se complique el cierre de ejercicio fiscal tanto del año pasado como el de este".