Política

Dejé plantados a ediles por reunión urgente en la SHCP, advierte Clementina Guerrero

febrero 17, 2017

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García, informó que su inasistencia a la reunión con un grupo de presidentes municipales no se debió a una falta de respeto o a un desinterés por conocer y atender sus problemas, sino que recibió una llamada con carácter de urgente por parte de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En medio de la situación por la cual atraviesa Veracruz, resaltó que es importante atender este tipo de llamadas por parte de funcionarios federales, a quienes también se les exponen diversas problemáticas de la entidad, y tal fue la razón por la cual le impidió atender sus actividades el pasado martes con los alcaldes en el Congreso local.

Reconoció que ya había un acuerdo con los munícipes para sostener una reunión de trabajo, pero insistió que la llamada con carácter de urgente de la SHCP la obligó a suspender sus actividades en Veracruz.

Indicó que desde la Sefiplan se considera que antes de dar una respuesta verbal, es más importante atender la problemática financiera de cada uno de los 212 municipios veracruzanos, y eso representaba la reunión en la UCEF de la Secretaría de Hacienda.

Comentó que apenas recibió la llamada por parte de las autoridades hacendarias, de inmediato mandó un oficio a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, María Elena Manterola Sáinz, donde se le explicaba la urgencia de su reunión y la obligatoriedad a asistir debido a que se tratarían temas de las finanzas de Veracruz.

Guerrero García mencionó que está en la mejor disposición de atender a las autoridades municipales, sobre todo ante sus justos reclamos, así como informar a los diputados locales sobre los pagos que se han venido realizando a los ayuntamientos.

"La Sefiplan puede dar ciertas respuestas de todo interés para los ayuntamientos, pero requiere que se proporcione la información necesaria para hacer los depósitos correspondientes. Se ha solicitado vía correo electrónico o telefónica, a por lo menos 49 presidentes municipales, que no habían proporcionado los datos sobre las cuentas bancarias donde recibirían las aportaciones federales, en otros casos estas están bloqueadas, rechazan el depósito bancario, o no las han aperturado".