Política

Entrega Congreso cuentas públicas 2016 de cabildos al Órgano de Fiscalización Superior

febrero 17, 2017

El Congreso local entregó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) la información de las 212 cuentas públicas de los ayuntamientos del año 2016, así como de los organismos paramunicipales, donde el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal, exigió una revisión con apego a la verdad, para conocer realmente la aplicación de cada peso.

"Hoy en día no basta con que los programas tengan buena planeación, atiendan necesidades y cumplan sus metas, debe haber plena comprobación de las acciones realizadas y de los recursos", expresó.

Señaló que desde el Congreso local están comprometidos con dar cuenta de los resultados en la aplicación de los recursos por parte de los ayuntamientos, para corregir las deficiencias en el sistema de fiscalización de Veracruz "ese es el espíritu de la rendición de cuentas que nos permita fortalecer la relación sociedad y gobierno", refirió.

Tras el saqueo duartista, resaltó que hoy en días los temas rendición de cuentas y fiscalización son prioritarios para el desarrollo de Veracruz y los ciudadanos exigen conocer los resultados.

"Estoy convencido de que en el mundo contemporáneo, tiene que haber no sólo legalidad, sino también veracidad en los aspectos contables en grado y forma por quienes los revisan", expresó.

Por su parte, el auditor general del Orfis, Antonio Portilla Vázquez, señaló que dicho ente como auxiliar del Congreso en su facultad fiscalizadora, reiteró el compromiso de la institución para actuar bajo los principios constitucionales, los criterios técnicos y los valores éticos.

"Las revisiones se efectuarán con apego a las normas internacionales de auditoría y los postulados básicos de contabilidad gubernamental, con base en pruebas y muestras selectivas de los rubros o partidas, obras y acciones realizadas, así como de los archivos que contienen la documentación justificativa y comprobatoria de las mismas", expresó.

Detalló que las auditorías que se llevarán a cabo en la cuenta pública 2016 que recién recibieron será de legalidad; sobre el desempeño; financieras presupuestales y técnicas a la obra pública.