Política

Alcanza desfalco duartista 70 mmdp al añadir lo denunciado por PGR y Orfis

febrero 17, 2017

Los desvíos durante el duartismo del año 2011 a 2015 alcanzarían los 70 mil millones de pesos, pues a los 35 mil millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se le deben sumar 20 mil millones por denuncias de hechos y por simulación de reintegros por parte de esa instancia ante la Procuraduría General de la República (PGR), más otros 14 mil millones que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Quienes tengan algunas responsabilidad deberán asumirla, ya que todo servidor público al momento que asume un cargo, está obligado a actuar bajo los principios legales y éticos, y si alguno se desvía por un camino que no es el correcto de la ley, entonces deberá enfrentar las consecuencias", expresó el auditor general del Orfis, Antonio Portilla Vázquez.

Al acudir al Congreso local, a recibir las cuentas públicas 2016 de los 212 ayuntamientos y de los organismos paramunicipales del agua, el auditor del Orfis, sentenció que aquellos ex funcionarios públicos involucrados en las irregularidades por poco más de 7 mil millones de pesos que dio a conocer este miércoles la ASF tendrán un plazo de 30 días hábiles para entregar la información, de lo contrario enfrentarán las consecuencias.

Si bien reconoció que el propio titular de la ASF, Juan Manuel del Portal, calificó como imposible resarcir y reintegrar tales recursos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), mencionó que en el caso particular de la cuenta pública 2015 todavía existe una posibilidad de disminuir el monto del daño patrimonial.

"Quienes deben de responder por esta situación son quienes fueron responsables, es decir los ex funcionarios públicos que deberán solventar ante la Auditoría Superior de la Federación", añadió.

Portilla Vázquez rechazó que las irregularidades cometidas durante el duartismo se "hayan pasado de humo" ante el Orfis, al contrario, recordó que sólo en los últimos meses han presentado nueve denuncias que suman un monto de 14 mil millones de pesos de recursos que no han sido aclarados.

Incluso señaló que parte de los resultados obtenidos por la ASF para detectar irregularidades en el gobierno de Veracruz, fueron a través de auditorías coordinadas con el Orfis esto está reconocido en el informe de resultados.

"Nunca hemos sido omisos. Tengo la conciencia tranquila que me pueden encontrar cualquier día, en cualquier momento solo. Hasta el momento no he sido requerido por ninguna autoridad, tengo mi conciencia tranquila y las manos limpias", añadió.