Política

CORREO DEL LECTOR

febrero 17, 2017

◗ correo DEL LECTOR

Réplica para nota "Ex directora que desvalijó DIF de Jamapa pública en redes a su hija cubierta de dólares"

Periódico La Jornada Veracruz

Presente

Por medio del presente le envió un cordial saludo, así mismo en mi derecho de réplica, solicito se haga pública esta carta aclaratoria con la cual se brinde a sus lectores la información correcta y veraz, ya que el pasado martes 14 de febrero del año en curso publicaron una nota en este periódico con crédito de Jair García con el encabezado "Ex directora que desvalijó el DIF de Jamapa publica en redes a su hija cubierta de dólares".

De acuerdo a lo anterior, debo aclarar enfáticamente que no existe prueba alguna en contra mía sobre el desvío de recursos correspondiente a un millón de pesos como menciona dicha nota, ya que el DIF municipal no está facultado para recibir aportaciones o participaciones federales y estatales; así como impuestos municipales.

Los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia únicamente son el medio para otorgar los Programas Alimentarios basados en los padrones de las personas más vulnerables del municipio y que se encuentran en la base de datos del Sistema Estatal DIF, por lo que el costo de recuperación es destinado al DIF Estatal. A la fecha las cuentas de estos programas entregados a lo largo de esta administración 2014-2017 están en orden y al corriente.

Además informo que fungí como presidenta del DIF en fecha 1 enero del 2014 al 15 de julio del 2015 y no como directora según describe la nota, por lo que ningún presidente DIF municipal recibe un sueldo ya que pertenecen a un grupo de voluntariado que apoyan sin fines de lucro a los presidentes municipales.

Ahora bien, sobre la fotografía mostrada de una menor, efectivamente es mi hija, pero fue tomada y acomodada con un aproximado de $130 dólares fruto del arduo trabajo de un familiar, por lo que si llegó a causar descontento entre algunas personas de la población pido disculpas públicas por el hecho, pero fue publicada en la red social privada de un familiar sin ningún sentido de agravio y como juego y de donde fue extraída.

Sin más por el momento les expreso mi firme intención que publiquen esta carta de aclaración en este medio de comunicación para salvar mi reputación como persona y como figura pública.

Atentamente

Lic. Karen Jamileth

González Díaz

Ex Presidenta del Sistema Municipal DIF Jamapa

Respuesta del reportero

Lic. Tulio Moreno Alvarado

Director de La Jornada Veracruz

En respuesta a la carta aclaratoria de licenciada Karen Jamileth González Díaz, ex presidenta del Sistema Municipal DIF Jamapa le indico que en los informes de la cuenta pública 2014 y 2015 del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) refieren diversas irregularidades a obras y acciones del ayuntamiento, así como a transferencias de recursos para la asistencia social.

Es precisamente la asistencia social, la que realiza el ayuntamiento a través del DIF municipal del cual ella presidió. Si como ella dice, las cuentas están al corriente, entonces ese municipio no tendrá problemas en solventar 973 mil pesos de la cuenta pública 2015 y cerca 800 mil pesos de la cuenta pública 2014, datos que pueden ser corroborados en http://www.orfis.gob.mx/Informe2015/archivos/TOMO%20II/Volumen%2010/001%20Jamapa.pdf

Sobre la decisión personal de haber exhibido a su hija en redes sociales en una cama de dólares, efectivamente causó malestar entre los habitantes de Jamapa, y un grupo de avencidados de ese municipio se comunicaron con este reportero para criticar el hecho, además que ellos acusan, sin comprobar que su viaje a Estados Unidos fue financiado con recursos públicos del DIF municipal.

Atentamente

Jair García

Reportero