Municipios

Pescadores acusan presencia de polución en río Tonalá; existe indagación: Sedema

febrero 17, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Pescadores de Agua dulce denunciaron la presencia de una sustancia verde por el río Tonalá, la cual está afectando los manglares; la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) realiza estudios para determinar el compuesto y la fuente de emisión.

El río Tonalá, límite natural entre Tabasco y Veracruz, arrastra desde hace varios días una sustancia verde muy aceitosa, la cual ha impregnado toda la flora y fauna.

Los pescadores de esta región señalan que este material se extiende a lo largo de unos 20 kilómetros del río Tonalá desde Huimanguillo, Tabasco hasta el municipio de Agua Dulce, Veracruz.

Refieren que todas las pesquerías están afectadas y además una extensa zona de manglares donde se reproducen muchas especies.

A pesar de que presentaron denunciar, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) no se ha presentado a realizar inspecciones en la zona.

De manera preliminar, los acuicultores han rastreado la mancha hasta la laguna del rosario en Huimangillo, Tabasco, pero no se tiene idea de que empresa pudo haberla liberado . Por su parte, la Sedema dio a conocer que especialistas realizan análisis del agua para determinar que está contaminando el afluente.

Orlando García, sub secretario de medio ambiente refirió que las pruebas se enviarán a laboratorios de la Universidad Veracruzana y los resultados deberán estar disponibles en 14 días hábiles.