Política

Las elecciones del 2018

febrero 14, 2017

A la memoria del doctor Luis Javier Garrido, forjador de La Jornada y de Morena

El grave error conceptual de la democracia, ha sido impulsado por el imperialismo norteamericano. Para ellos, y ahora, una gran generalidad lo repite, "que en aquellos países en donde no hay elecciones o partidos políticos, no existe una forma de gobierno democrática". Lo cual es irracional, ya que sus ideólogos han utilizado sólo el mecanismo de "la igualdad" democrática, con la única finalidad de engañar a los habitantes de cientos de países. Pues si bien los votantes, son iguales en lo político al votar; pobres, ricos, negros, mujeres, homosexuales, viejos y jóvenes, nunca podrán ser iguales en lo económico, este es el engaño.

2.- A pesar de ello, en México, en base a la Constitución, las elecciones, así como los partidos políticos, seguirán vigentes. En al Artículo 41 fracción 1, dice: "Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las formas específicas de su intervención en el proceso electoral, en donde, los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales y municipales". (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ed. Delma, 1997, p. 27)

El mismo artículo, afirma que la ley garantizará no sólo los recursos públicos a los partidos, sino también la limpieza en el proceso electoral. Y es aquí en donde por desgracia, los responsables de la nación mexicana, se ha prestado para prostituir, no solamente a las organizaciones políticas, sino a la misma Institución encargada de llevar adelante las elecciones, me refiero al INI. Desde ahí parte la falta de credibilidad, hacia todas las instituciones del Estado Mexicano, iniciando con la Institución presidencial e incluyendo al Ejercito Mexicano entre otras.

3.- Patricio Marcos, en su ensayo; Dinero y corrupción, El sistema electoral más caro del mundo (Revista Universidad Veracruzana); señala: "[…] el nuevo sistema de partidos tiene las consecuencias siguientes. 1) Hace del sistema de partido de Estado, un sistema oligarca de partidos de Estado, concediéndole a los segundones, un estatuto patrimonial, público y burocrático, […] El subsidio viene a quebrantar el vínculo entre gobernantes y gobernados, degradándolos a una burocracia haragana y parasitaria que enferma cada vez más a la sociedad." Concluye que el "mercado electoral" es sostenido por el mismo gobierno en acción. Sin duda, el cuerpo electoral lo usan de trampolín para acceder al dinero presupuestal del gobierno. La pudrición es que los presidentes de los partidos políticos, con los recursos públicos se auto publicitan en los medios masivos, a fin de mantener y acrecentar el número de cargos públicos, cerrando así el círculo perverso de las bestias de poder, que tienen secuestrado a este país.

4.- Ante tales escenarios, ahora ha llegado a México y a Latinoamérica vía EUA, una nueva ola de manipulación, conocida como "candidatos independientes" o "candidatos ciudadanos". En este país fue resultado de las declaraciones del exánime Carlos Fuentes, quien declaró durante una campaña electoral; "que los partidos políticos actuales no se podía esperar cosa alguna". Desde entonces, los mismos gobernantes, han hecho que exista de forma deplorable una sana vida política, en donde lo electoral ya es un cadáver putrefacto, del cual, se viene arrastrando, por el yerro de los irresponsables de guiar ésta pobre nación.

Enrique Ochoa Reza, dirigente del PRI, el 9 de febrero se presentó en la Universidad de Columbia, con el objetivo de dialogar con la comunidad mexicana, y minutos antes de ser desnudado, tanto él como al gobierno de EPN, por un grupo de desplazados, éste enfatizó que el PRI, propondrá a "ciudadanos capaces", para evitar la corrupción". La liga a consultarla, https://www.facebook.com/losotrosNY/videos/992490950885073/?pnref=story Y ahora que está de moda Miranda Wallace, habrá de recordar del cómo ésta "ciudadana" fue utilizada por el PAN, como candidata en le Ciudad de México, haciendo ambos el ridículo en todos sentidos, pues después, ella fue cooptada por el PRI, lo que demuestra que no se comprometen con nada ni nadie, son veletas.

5.- No obstante, la Carta Magna, da las reglas para el juego electoral, en donde sólo, a través de un partido político, se podrá alcanzar un encargo de elección. Sin embargo, la astucia de quienes se han colgado de la reformas para medrar con ellas, lo ha llevado a un callejón sin salida. El gran disparate de todos los partidos políticos, es que, desde hace más de cuarenta años, no han formado cuadros políticos, de ahí que los candidatos que imponen, muchos son -verdaderos desconocidos- los cuales no saben el animal en donde están montados. Es increíble que los militantes de los partidos políticos, no protesten, ya que a estos les pasan por encima los "ciudadanos" no comprometidos con su partido, ¡Absurdo ¡

Y si los mismos partidos no la tienen clara, menos los "ciudadanos cándidos" quienes carecen de la visión política. Así cuando arriban a un cargo, por lógica al no poseer un equipo de trabajo, sólo se beneficia al partido postulante y sus militantes, quienes se conformarán con cargos administrativos. Tal disparate se seguirá llevando a cabo, para que continúe la inmundicia hasta caer en el fondo de un barril, del cual será imposible de salir