Política

Impresiones de una Cámara

febrero 13, 2017

La ley de la "represión" interior

¿Qué es lo que viene en

materia de Seguridad?

En este mundo mexicano donde todo lo quieren arreglar con leyes, para después no cumplirlas; ahora las aprueban utilizando términos técnicos y evitan establecer las cosas con claridad para esconder sus verdaderas intenciones. Las pretenden ocultar con sus términos legislativos y legaloides. Tal es el caso de la propuesta de "Ley de Seguridad Interior" que presentó el Diputado priísta, y a su vez coordinador de la bancada de su partido, César Camacho Quiroz.

La lanzan con la cantaleta de que es "necesaria", que la seguridad al interior de país está por los suelos, hay pésimos resultados en la materia de seguridad, etc. Poco dicen del gran fracaso de la supuesta "guerra" contra el narcotráfico con todo y militares en las calles desde hace 10 años. Hacen caso omiso de los datos crudos que permiten sacar las siguientes conclusiones: las intervenciones de militares en seguridad pública no han tenido resultados favorables, pero sí se han incrementado las violaciones a los derechos humanos de personas "No ligadas a actividades criminales", los muertos que no tienen que ver con enfrentamientos crecen, hay menos heridos y más muertos, y el índice de criminalidad aumenta; todo ello sucede ahí donde precisamente han intervenido militares.

El "otro" mensaje

de mandos militares

El secretario de la Sedena dijo que ellos no son entrenados para ofrecer seguridad pública, esa labor es de las policías. Insistió que los militares deben y quieren regresar a los cuarteles. Esta parte del mensaje nunca fue resaltado ni repetido. Quienes promueven la nueva ley, usaron la otra parte de su discurso en la que también solicitan modificaciones en las leyes (si es que van a mantener a la tropa en las calles).

Unas palabras por otras

Por ejemplo, en dicha Ley usan el término "Fuerzas Armadas" para evitar decir con toda claridad, sencillez y particularmente: "El Ejército". La intención es esconder la controversia pues la Constitución prohíbe explícitamente que el Ejército ande patrullando en las calles durante época de paz y la nueva ley les autoriza a los militares diversas actividades fuera de sus cuarteles.

Las acciones de "seguridad interior" que ahora podrán realizar legalmente los elementos del ejército son del tipo de "orden interno", como destacamentos de seguridad, patrullajes, etc., pero la gravedad del asunto es que las deja abiertas a "las demás que se consideren necesarias". Legalmente queda establecido pues aquello de "todo se vale" ahora. Y ¿en qué casos tiene prevista la ley aplicarse las acciones que considere necesarias? El artículo tercero fracción VIII de la Ley de Seguridad Interior a la que nos referimos, dice explícitamente que el "uso legítimo de la fuerza" se utilizará para repeler actos de resistencia no agresiva. Es decir una manifestación pacífica, en otras palabras es un acto de resistencia no agresiva, podrá ser atacada (repelida) con las acciones que se consideren necesarias por el ejército.

El artículo cuarto remata con una clarificación: será el ejecutivo federal a quien le corresponda la aplicación de esta Ley. Es por ello, que el verdadero nombre de la Ley camachista debe ser: Ley de la Represión Interior.

Desde luego la fracción de morena luchará porque la estrategia de seguridad sea dar más empleos, resarcir el daño económico a la planta productiva del país, entrenar mejor a los policías y pagarles mejores salarios, erradicar la corrupción en todos los niveles de gobierno y de los mandos policiales.