Municipios

Concentra zona centro alto índice delictivo

febrero 11, 2017

En 31 municipios que convergen a la zona centro de Veracruz, se cometió 18 por ciento de las mil 275 muertes violentas registradas el año pasado en el Estado, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).

No obstante, en los primeros 40 días de 2017, suman ya 27 ejecuciones en por lo menos cinco municipios en esta demarcación.

Desde el 2014, esta región vive una escalada en la violencia generada por dos bandas del crimen organizado quienes pelean a muerte la plaza.

De acuerdo con datos estadísticos de la dependencia estatal, en total, esos municipios concentraron 234 averiguaciones previas y carpetas de investigación por homicidio doloso.

La lista la encabeza Córdoba con 47 homicidios, en segunda posición se encuentra Orizaba, con 21 crímenes registrados; el tercer y cuarto lugar lo ocupan Tierra Blanca, con 19 y Fortín de las Flores con 14, respectivamente.

La gran mayoría de la suma de las víctimas no se enfrentó a las autoridades de seguridad.

En el periodo analizado se registraron ataques a distintas fuerzas de seguridad donde murieron, principalmente, elementos de la Policía municipal de Orizaba.

Además se reportaron multihomicidios, enfrentamientos armados y hallazgos de cadáveres descuartizados, mutilados o con señas de tortura y de cuerpos con mensajes de grupos criminales.

Después de los cuatro municipios donde se registraron más muertes siguen: Maltrata (12); Huatusco (10); Paso del Macho (10); Yanga (10); Rafael Delgado (9); Tezonapa (8); Puente Nacional (7); Amatlán de los Reyes (6); Atzacan (6); Ciudad Mendoza (6); Cotaxtla (6); Río Blanco (6); Cuitláhuac (5).

Además de Ixtaczoquitlán (5); Zongolica (4); Mariano Escobedo (3); Alpatláhuac (2); Atoyac (2); Coscomatepec (2); Ixhuatlán del Café (2); La Perla (2); Nogales (2); Tlaltetela (2); Acultzingo (1); Calcahualco (1).

Roban 220 mil al alcalde de Totutla en el puerto de Veracruz

El alcalde del municipio de Totutla fue despojado de 220 mil pesos por hombres armados cuando viajaba en su vehículo, pues había salido de un banco de la colonia Zaragoza en la ciudad de Veracruz.

Los primeros reportes indican que a eso de la una de la tarde de este viernes, Leonardo Ruiz Coronado, de 32 años y un trabajador cercano se encontraban realizando diversos movimientos en el banco Banorte ubicado en la avenida Simón Bolívar y García Auly.

Tras retirar la cantidad antes mencionada y guardarla en un maletín abordaron el automóvil Nissan Tiida para avanzar sobre la avenida.

Sin embargo, al llegar a la esquina de la calle Héroes de Puebla, detuvo la marcha al toparse la luz roja del semáforo y en ese momento fue amagado por dos hombres que portaban pistolas.

Luego de quitarles el dinero, los asaltantes huyeron en un auto Dodge Stratus hasta perderse de vista.

Del atraco tomaron conocimiento elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, quienes al recabar las características implementaron operativos por la zona, sin tener éxito en localizarlos.

Por su parte, el edil habría señalado que se trasladaría a las oficinas de la Fiscalía Regional para interponer una denuncia contra quién o quiénes resulten responsables, sin agregar mayor información.