Municipios

Acuartelan y desarman ahora a la policía municipal de Ixtaczoquitlán

febrero 09, 2017

Ixtaczoquitlán, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intervino a la policía municipal de este lugar. Ordenó el acuartelamiento de 70 elementos que fueron concentrados a la ciudad de Xalapa; serán sometidos a exámenes de evaluación y confiabilidad, y en tanto, la Policía Estatal en coordinación con la Fuerza Civil se hará cargo de la vigilancia del municipio y sus congregaciones.

El operativo de Secretaría de Marina (Semar), Policía Estatal y la Fuerza Civil fue similar al que se registró hace apenas dos semanas en el municipio de Ciudad Mendoza. Igualmente, al momento del cambio de turno, los elementos policiacos fueron acuartelados para que uno a uno, entregaran su arma de cargo y fueran concentrados en la misma comandancia.

El subsecretario operativo de la SSP, Narciso Peña Cortés, confirmó el traslado de los elementos de la policía municipal a Xalapa y además reveló que de manera temporal la seguridad del municipio estará a cargo de 50 elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, en lo que las autoridades del estado realizan los exámenes correspondientes al cuerpo de policía municipal.

En este municipio, según datos de la presidencia, "más de 70 por ciento de los elementos de la corporación ya fue evaluado y certificado por la Secretaría de Seguridad Pública e incluso el ayuntamiento está en la mejor disposición de colaborar con el nuevo modelo de seguridad que traen las autoridades estatales, para mejorar el rubro de la seguridad en el municipio y el territorio veracruzano" se cita en el comunicado oficial con el cual la administración fijó su postura en torno a los hechos.

Este traslado de elementos policiacos se suma al de otros 20 que ya están siendo evaluados desde hace unas semanas para lograr su certificación; "desde el primer año de gobierno, el cabildo ha autorizado la adquisición de camionetas para habilitarlas como patrullas y motocicletas, haciendo un total de 22 vehículos que son propiedad del ayuntamiento", se informó.

En este sentido, la policía municipal cuenta con equipo de radiocomunicación e implementó un sistema de geolocalización satelital en los equipos de radiocomunicación del parque vehicular; cada uno de los vehículos, no sólo las patrullas o motopatrullas se encuentra en regla, es decir, están asegurados y en el caso de los elementos que conforman el cuerpo de policía, también están asegurados".

Por su parte, el alcalde, Aquileo Herrera, dio a conocer que la administración ha invertido en el tema de seguridad; "se ha adquirido un parque vehicular considerable, unidades que están en regla y aseguradas, como equipo de mejoramiento y operación. Incluso desde el primer año de gobierno se ha enviado a 250 policías municipales a la academia de El Lencero, de los cuales sólo se han certificado 50 elementos, y si en esta ocasión no aprueban los exámenes, causaran baja".

"Persona" desaparecida; podría ser el delegado de Conafor

Las corporaciones policiacas del estado iniciaron un operativo especial para dar con el paradero de una persona que se reportó como desaparecida. Así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, quien evitó confirmar si se trata del delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz, Martín Gelasio Castillo Calipa.

Hay que mencionar que en redes sociales y medios informativos señalan como desaparecido al funcionario federal desde ayer en la noche. Cuestionado por el posible secuestro del funcionario, señaló que no se puede confirmar su secuestro, pues a la fecha no se ha pedido un rescate para poder liberarlo.

"Andamos haciendo una búsqueda, pero en este momento no se puede hablar de un secuestro, un secuestro es una figura típica para la cual previamente tiene que haber petición de entrega de dinero a cambio de la libertad".

Al mediodía de este miércoles se conoció que el vehículo de Castillo Calipa fue encontrado en el municipio de Atzalan, ubicado en el centro del estado, casi colindante con el estado de Puebla; sin saberse de su paradero o sin que autoridad alguna informe sobre su ubicación.

El funcionario aclaró que el estatus jurídico del paradero del titular de la Conafor en la entidad lo tendrá que determinar la Fiscalía General de Estado (FGE).