Política

M. Basáñez a Videgaray, para que sea "pichón o halcón"

febrero 07, 2017

1.- Carmen Aristegui, el viernes 3/2/2017, en http://aristeguinoticias.com/category/aristegui-en-vivo/, invitó a Don Miguel Basáñez Ebergenyi, un intelectual nacido en Tuxpan, Ver. quien, desde la ciudad de Washington, comentó sobre la carencia de política externa de EPN. El ex embajador de México en EU, a la pregunta de la conductora sobre que le podría sugerir al actual canciller Videgaray, respecto al problema que exhibe la agresiva política del gobierno de los EU.

Y Don Miguel, le sugirió que leyera o releyera, el libro del etólogo, zoólogo, biólogo Clinton Richard Dawkins, El gen egoísta. De esa manera, le exhortó, a que se inspirara en lo que escribió el autor, sobre todo respecto a "los halcones y palomas", para así "lograr mejores resultados para México". Quiero confesar que no conocía el texto sugerido, por lo tanto, el fin de semana, lo leí detenidamente. Es un libro recomendable para que los profanos en la materia de zoología, aprendamos y hasta podamos pasar un buen rato, pero hasta allí.

2.- Pero resulta hasta indignante que algunos académicos utilicen las ciencias naturales, sociológicas, jurídicas, económicas y jurídicas, para desplazar a la Ciencia Política (y no me refiero a la norteamericana). Si bien el maestro Básañez, se fundamenta su metáfora, en las ciencias naturales, para que, por medio de insectos, abejas, pájaros y cerdos, el Secretario del exterior mexicano pueda tener resultado, esto es realmente un atraso absurdo.

Don Miguel, sí se trata de sugerir argumentos para lograr mejores estrategias de combate contra el enemigo, por qué no le recomendó estudiar a Von Clausewitz, político militar prusiano, y uno de los más influyentes teóricos de la ciencia política y militar moderna. Este autor es conocido principalmente por su tratado De la guerra. No obstante, deseo aclarar que no estoy descalificando las demás áreas del conocimiento, pero si deseo decir que cada una de ellas tiene claro su objeto de estudio.

El mismo sabio Aristóteles escribió cerca de 200 tratados, sobre una enorme variedad de contenidos, entre ellos: lógica, metafísica, filosofía, ética, retórica, física, astronomía, biología y al final, retomando todas estas obras, escribió el libro Política. El estagirita es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre tales conocimientos, es éste sabio, quien sistematiza el conocimiento, por ello, es considerado como el primer zoólogo de la historia al crear la taxonomía.

El origen etimológico del término zoología, procede del griego y es la suma de dos vocablos que puede traducirse como "animal vivo". Pero Aristóteles, va más allá, y puntualiza, que la diferencia entre la bestia con el hombre es el lenguaje o la palabra, por tanto, este es un, zoon politicon o animal político.

3.- El libro El Gen egoísta, tiene elementos rescatables, debido a los avances de esta ciencia, donde lo más redimible, para el tema sugerido al canciller mexicano, es el capítulo de la "Estrategia de la supervivencia", y que el autor inicia explicando lo siguiente: ¿Qué tiene que ver todo esto con el altruismo y el egoísmo? Estoy tratando de intensificar la idea de que el comportamiento animal, ya sea altruista o egoísta, se encuentra bajo el control de los genes sólo de una manera indirecta, pero en un sentido muy poderoso […]"

[…] "Todo individuo de nuestra población hipotética está clasificado ya sea como halcón o como paloma. Los halcones lucharán siempre tan dura y desenfrenadamente como les sea posible, replegándose sólo cuando se encuentren gravemente heridos. Las palomas se limitarán a amenazar de una forma digna y convencional, sin dañar jamás a nadie. Si un halcón ataca a una paloma, ésta se alejará rápidamente y así no resultará dañada. Si un halcón ataca a otro halcón, continuarán la lucha hasta que uno de ellos resulte muerto o gravemente herido. Si una paloma se enfrenta a otra paloma nadie saldrá lesionado; se limitarán a asumir una postura, una frente a la otra, durante un largo tiempo hasta que una de ellas se canse o decida no molestarse más y, por lo tanto, ceda. Por el momento, asumiremos que no hay forma de que un individuo pueda saber, por adelantado, si un rival determinado es un halcón o una paloma. Sólo lo descubre al iniciarse la lucha".

4.- Lo repito, no descalifico al autor del libro, sino a Miguel Basáñez, quien utiliza la zoología en lugar de la política, para que el gobierno mexicano, salga del grave problema que tiene, para enfrentar a Donald Trump.

Quizás la estrategia que escribe Patricio Marcos, en su ensayo; "Cambios en liderazgo imperial estadounidense", dice que "Una vez que la guerra se desata entre dos estados, cuando las partes en conflicto llegan a un punto se resistencia decisiva para la victoria o la derrota, es necesario abrir una ventana, para que entre un tercero en discordia" ■