Desmantelamiento de la policía de Ciudad Mendoza, por colusión con hampa: MAYL
febrero 03, 2017 | Roxana Aguirre y Fernando Inés Carmona

Los policías municipales de Camerino Z. Mendoza se encuentran coludidos con la delincuencia organizada, por lo que se tomó la decisión de eliminar dicha corporación, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Señaló que este miércoles quedó la Policía Estatal a cargo de la seguridad en ese municipio y sucederá lo mismo con otra corporación municipal que al estar inmiscuida en el crimen organizado ha provocado un aumento de los delitos en la zona centro del estado.

Comentó que actualmente los elementos que conformaban la policía municipal de Ciudad Mendoza se encuentran en investigación y realizando los exámenes de control y confianza. "Hemos detectado que hay policías municipales en esa zona (centro) infiltradas por la delincuencia; en el caso de Ciudad Mendoza tomamos la decisión de desarticular la policía municipal, de sustituirla por Policía Estatal, se está haciendo una investigación a fondo y vamos a actuar en otro municipio en los próximos infiltrados", afirmó.

El gobernador aseguró que están investigando algunas otras policías para verificar que no exista infiltración del crimen organizado, incluida la de Las Choapas, en donde el fin de semana asesinaron a tres elementos.

Por otro lado, Yunes Linares señaló que los tres elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) que desaparecieron en Veracruz el pasado martes, están siendo buscados por los tres órdenes de gobierno y sostuvo que hay esperanza de hallarlos vivos.

Comentó que ese caso no fue un ataque directo a la corporación, ya que dijo que no estaban uniformados y no contaban con identificadores para que los delincuentes supieran que se trataba de elementos de la Marina. "Yo creo que no sabían que eran marinos, es la impresión que tengo y ojalá al enterarse que lo son, los liberen", afirmó.

Además, confirmó que en la zona centro del estado de Veracruz se presentó una camioneta con personas ejecutadas, aunque dijo que tiene conocimiento de que son dos y no siete como se ha manejado en algunos medios de comunicación.

El gobernador consideró que ha existido un repunte de ejecuciones relacionadas con enfrentamientos de grupos del crimen organizado en todo el país y sostuvo que en el caso de Veracruz no es la excepción, ya que está ocurriendo el mismo fenómeno.

Temen familias por su seguridad

Los familiares de los 25 policías municipales detenidos en Ciudad Mendoza y trasladados a Xalapa, temen por la seguridad de los uniformados. Se organizan para viajar a la capital del estado y exigir al secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, así como al de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, presentar pruebas que los vinculen con la delincuencia organizada, como lo asegura el gobernador.

A dos días de la disolución de la policía municipal en este lugar, la incertidumbre sigue sobre todo entre los familiares de los 25 gendarmes que fueron trasladados a la ciudad de Xalapa para, presuntamente, ser sometidos a cursos y pruebas de confiabilidad. "Lo único que sabemos –dijo una de ellas– es que están en el Centro de Estudio e Investigación de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero no nos han dado más datos. Tememos por su integridad", dio a conocer.

Queremos que se presenten las pruebas de esos vínculos de la policía con la delincuencia organizada, pero además que se garantice se seguridad e integridad. Las esposas de los 25 policías se trasladarán a la capital del estado para dialogar con Rogelio Franco Castán, así como con Jaime Téllez Marie para analizar las condiciones en las que se encuentran los detenidos, "queremos que se nos presenten esas pruebas porque nada más se los llevaron sin ningún ordenamiento. No les dieron tiempo de nada. Sólo los concentraron en la comandancia de la policía municipal, les quitaron sus armas y de inmediato fueron subidos a un autobús de la SSP. Hasta este momento, no sabemos nada de ellos, sus teléfonos celulares fueron apagados y no sabemos si ellos los tienen o igual se los quitaron".

Las fotos del día