Política

Impresiones de una Cámara

enero 30, 2017

Del "Trumpetas" y otros desplantes

Medidas preventivas

Trump a veces cambia el estilo de vociferar algunas ocurrencias o en ocasiones amenaza con sutileza. De cualquier forma, tales acciones que anuncia tanto "míster trompetas" pretenden revertir el fracaso del modelo económico neoliberal, y empieza optar por uno proteccionista. Los grandes promotores de la globalidad y de sus modelitos de apertura total al mercado se quedan callados y no hacen una sola referencia a ese fracaso que no solo falla en nuestros países en desarrollo, sino también causa grandes destrozos en los grandes países capitalistas.

Medidas cautelares

Allá Trump y su estilo, a México le corresponde optar por su propio derecho y defenderlo. Así que por aquí dejo algunas ideas que desde un gobierno soberano podría realizar:

1. Si Trump lanzará una campaña abierta de aranceles a productos mexicanos utilizando el pretexto de que será para pagar el muro fronterizo; México bien puede anunciar que abre la frontera sur con visas de paso a todos los centroamericanos que quieran alcanzar la frontera norte mexicana, con la condicionante de hacerlo en un tiempo razonable.

2. Si la campaña de expulsión de connacionales se acrecenta, México puede pedir la cancelación de licitaciones y de ofertas de exploración, transporte y explotación de hidrocarburos a empresas norteamericanas. Basta tan solo con anunciarlo como pretensión y las reacciones cimbrarán las casas de bolsa gringas y las que vengan.

3. México puede anunciar, y en efecto llevar a cabo, la recuperación de la producción de gasolina en nuestras refinerías que actualmente trabajan al 40% de su capacidad. Basta con dar prioridad al suministro de petróleo de alta calidad a dichas refinerías y reducir la exportación de crudo racionalmente.

4. México debería ya de anunciar un impuesto adicional a la importación de fructosa, ese endulzante sustituto del azúcar proveniente de los Estados Unidos. Varios beneficios obtendríamos particularmente en Veracruz y los estados productores de azúcar de caña: se levantaría la producción de caña y se recuperarían los campos cañeros hoy en día casi abandonados a la subproducción y ese sector campesino se volvería a levantar casi de inmediato.

5. Políticamente México puede hacer mucho hacia el exterior. El presidente de Bolivia lo sugirió en un "tuit". Evo Morales aconsejó a su homólogo mexicano "mirar al sur". Un presidente soberano e independiente de inmediato hubiera anunciado una gira hacia el sur con la evidente intención de abrir el mercado hacia allá. El puro anuncio hubiera sido un mensaje a los grandes empresarios del vecino país norteño. Una visita "estrictamente" comercial a Rusia, Cuba y China no vendrían mal en esos mensajes "subliminales" a los grandes comerciantes exportadores norteamericanos.

En fin, en el ocaso de un modelo neoliberal, solo un proyecto soberano de respeto mutuo, pero sin sumisión es la alternativa. Poco se le puede pedir en ese sentido a un presidente tan ilegítimo como corrupto que puso en charola de plata nuestros recursos energéticos a quien nunca fue nuestro aliado y solo veía por sus intereses. Es momento de cambios sustanciales en política y economía.

Los desplantes del PAN

A nivel local, acá en Veracruz hay quienes se desgarran las vestiduras cada vez que sus artimañas son detenidas por diputados y diputadas de morena. Fue el caso del retiro del fuero, al que morena no se opone desde luego, sino que se opone a la maniobra autoritaria del PAN de querer manejar el orden del día a su antojo. Sin embargo, pocos han querido ser claros en el punto. Cualquier intento de quitar el fuero tiene que ser promovida a nivel federal pues dicho precepto está en los artículos 108, 110 y 111 de nuestra Constitución Mexicana, por lo que los congresos locales no podrán modificarlo. Y por eso sus desplantes para el "show" mediático rayan en el ridículo cuando son desenmascarados.