Política

Deterioro en Pico de Orizaba por morosidad de Grupo MAS

enero 29, 2017

Orizaba, Ver.- El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) es responsable del agravamiento de la crisis ambiental en el Pico de Orizaba, pues desde hace dos años no aporta el porcentaje que le cobra a los usuarios del servicio en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín al programa "Salvemos al Pico de Orizaba"; el monto alcanzaría los 8 millones de pesos que se ocupan en la conservación del volcán; Ricardo Rodríguez Demeneghi, integrante de ese programa, advierte además una severa escasez de agua por su paralización.

En este sentido dijo que la suspensión de las acciones de conservación y mantenimiento de la zona boscosa y del Pico de Orizaba pone en riesgo la producción de agua para toda la región centro del estado, incluida la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, "lo que debemos hacer es presión porque ese dinero es un recurso que aportan los usuarios del agua, adicional a su cobro de servicio, para la aplicación de servicios ambientales en el volcán".

Hay que recordar, dijo, "que sin bosque no hay agua y además debemos sumarle la pérdida de los glaciares que coronaban la cima. Hoy corremos el riesgo de tener escasez de agua en toda la región. Todo está en riesgo y el recurso se está perdiendo. Ese es dinero de los usuarios y ya varios millones de pesos escamoteados".

El esquema Salvemos al Pico de Orizaba, según informa el portal oficial de este organismo, se conforma con la cooperación voluntaria de los usuarios de agua potable de Veracruz Boca del Río y Medellín que aportan 1% adicional de su recibo de consumo de agua, para el desempeño de actividades que permitan la restauración hídrica y ecológica del volcán, por lo tanto los recursos económicos son concentrados y dirigidos por el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz Boca del Río y Medellín (SAS)".

El motivo del proyecto es crear acciones "que conllevan la recuperación del Pico de Orizaba como nuestra fábrica de agua. Los trabajos por realizar son dirigidos y aprobados por la Dirección del Parque Nacional Pico de Orizaba y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)".

Hasta inicios del año 2016 "las labores se desarrollaban junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mediante el esquema Pago Por Servicios Ambientales en Fondos Concurrentes y participan directamente diversas academias locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales, tales como la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), el Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Chapingo y la Duke University de Carolina del Norte EU".

El abril del año pasado "la situación era ‘inactivo’, o se está ejecutando ninguna acción ni aplicación de los recursos etiquetados para tal fin; se hace esta aclaración dado los múltiples comentarios que se han suscitado o desarrollado en los últimos días y en espera de que el Órgano de Gobierno de SAS otorgue las respuestas directamente a los usuarios y aportadores de los recursos".

Ese mismo estatus, explica, obligó la cancelación "del convenio ante la Conafor del programa ‘Mecanismos Locales de Pagos por Servicios Ambientales’ a través de Fondos Concurrentes y que se había celebrado en forma tripartita ante Conafor, SAS Metropolitano y Ejidos circundantes, documentación recibida el 16 de junio de 2015 por la Gerencia Estatal en Veracruz de Conafor.

Este programa "mantiene adeudos económicos ante los Ejidos y diversos proyectos aun cuando se sigue cobrando el 1% adicional al recibo de agua de los consumidores, situación que ha dado como resultado que los campesinos-ejidatarios tramiten permisos de aprovechamiento forestal lo que se traduce en el corte indiscriminado de los árboles que anteriormente se protegían".

Clima complica mantenimiento de semáforos en Veracruz

La alta concentración de sal en el puerto de Veracruz y los frentes fríos han complicado el mantenimiento de los semáforos, afirmó el director de Protección Ciudadana y Vialidad, Germán García Contreras.

Señaló que frecuentemente dan mantenimiento a los semáforos, sin embargo este tipo de factores contribuyen a que se complique la situación y existan algunos descompuestos. "Tenemos dos temas muy importantes en la vialidad de Veracruz, uno la salinidad, dos los vientos o las rachas de vientos que llegan a alcanzar los frentes fríos (...) nos falta una sección que se nos ha ido dañando, todos los cruceros tienen una sección", comentó.

Detalló que actualmente se encuentran en mal estado los semáforos de 14 semáforos en la ciudad, de un total de 214 que existen. Por otro lado, el funcionario comentó que cambiarán todos los semáforos del centro histórico para adecuarlos a otros que puedan ser acordes a las remodelaciones que se realizan.

"Estamos en fechas próximas para empezar a trabajar en la recuperación del centro histórico (...) van a ser reemplazados por unas con características precisamente de centro histórico para homologarlos al estándar que traen ellos", aseguró.

Indicó que primero comenzarán por Independencia donde los cables ya quedarán de manera subterránea y no habrá ninguno aéreo, lo que sostuvo que es benéfico. Afirmó que abarcarán desde el Parque Zamora hasta Juárez para quedar ya lista toda la avenida.