Política

Impresiones de una Cámara

enero 23, 2017

Volver a Juárez

Trump estará en México

El Trompetas llegó finalmente a la Casa Blanca, y tan urgido estaba Peña de ponerse a las nuevas órdenes que ni tarde ni perezoso le mandó un presente: El Chapo extraditado. Y mientras en Europa las protestas contra el "güero" copetudo se esparcían, acá al vecino se le invitaba a tomar el "té" a "esta su casa" México.

¿Qué postre se le va a ofrecer? No quiero imaginar, total ya casi no queda nada, Sin embargo, es preocupante pues al volver la vista atrás recuerda uno que Vicente Fox invitó a George Bush y éste gorilón en su "patio trasero" declaró la guerra a Irak en algo que debió ser una visita diplomática. Ese es el precio que se paga cuando te muestras sin dignidad.

Ahora no es lo mismo que la fugaz visita anterior, Trump es presidente y en esa calidad viene; y podrá venir a decirle a Peña sus intenciones en su cara: pagará México el muro, dirá aquí.

AMLO irá a Estados Unidos

En una acción inteligente, Andrés Manuel anuncia que en un lapso de 100 días, estará visitando ciudades con alta población hispana, pondrá a su disposición 100 abogados e iniciará una contraofensiva contra el muro y la amenaza de expulsión de 300 mil connacionales desde el mismo Estados Unidos. Quizá para recordarle a Donald que hay 35 millones de personas con origen mexicano en aquellos suelos.

Fidel renuncia al Consulado

Otro que se va a escabullir de la justicia utiliza la trillada figura de la renuncia al cargo. La lista de quienes así lo han hecho es larga y siguen libres, las recientes dan náuseas: el ahora ex secretario de seguridad Arturo Bermúdez Zurita y el aún prófugo Duarte. Ese extraño golpeteo mediático usado por el gobernador Yunes para que termine en nada sustituye a la acción real de justicia y va confirmando que son tal para cual y en todo caso lo mismo.

Diluyen el gasolinazo

Desde luego los medios masivos como televisión y radio, con honrosas excepciones sobre todo en prensa escrita y electrónica, han tenido muchos temas para delegar el gasolinazo y no hablar más del asunto. El tema aunque "pasó de moda" volverá a golpear los bolsillos en febrero. La carestía solita se abrirá paso en pláticas y "memes"…

La forma más viable

El principio Juarista hoy puede ser una guía de política interior y hacia el exterior: "En los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". En la próxima entrega se lo traduciremos al Mr. Gringo en una serie de medidas que se pueden implementar en nuestro legítimo derecho soberano.