Política

Detectan desfalco en Sección 56 del SNTE

enero 19, 2017

Orizaba, Ver.- El ex secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez, podría ser investigado por la desaparición de los recursos económicos del Fondo Económico Sindical. Las dirigencias seccionales de jubilados y pensionados emplazaron al actual secretario general, Mario Sánchez, a que se inicien medidas penales en contra del ex dirigente, "porque es el único responsable del saqueo de ese fondo", señala Jesús Arenzano Mendoza, secretario general de maestros jubilados.

La malversación que se hizo de ese dinero, acusa, tiene un sólo responsable y se llama Manuel Arellano Méndez, "ese dinero se utiliza para cubrir los gastos por fallecimiento de trabajadores de la educación, de ese dinero se les aporta determinada cantidad económica a los familiares del fallecido para los gastos correspondientes u otros"; en el reglamento que administra ese dinero "se prohíbe hacer préstamos económicos de ese recurso, pero Manuel Arellano violó el reglamento y se auto prestó aun teniendo en contra el ordenamiento".

Hoy, los trabajadores jubilados "le estamos pidiendo al actual secretario general Mario Sánchez actúe ya en contra de Manuel Arellano. Hay elementos para proceder en contra de él, porque independientemente del monto que haya desaparecido es una clara violación que debe ser atendida por las instancias correspondientes".

La queja es en todas las delegaciones de la sección 56 del SNTE, "por ejemplo en Tuxpan, acaban de iniciar un movimiento al cual nos vamos a sumar el resto de las secciones de pensionados, para exigir que se ponga fecha para que actúe en contra de Manuel Arellano, porque él es el responsable de que hayan desaparecido esos recursos económicos".

Este caso debe resolverse ya, "estamos pidiendo que la actual dirigencia inicie las acciones correspondientes para que no pase más tiempo. Lo que pedimos es que ya haya fecha y con ello iniciar la recuperación de los recursos económicos del Fondo Económico Sindical. Esperamos que se procese conforme a derecho y que el dirigente sindical de la sección 56 actúe. Hace 10 días se entregó el oficio correspondiente, lo hicieron los integrantes de la sección de Tuxpan y el resto de las secciones en el estado nos vamos a ir sumando de forma paulatina".

Por otro lado avaló la postura de que el IPE ponga en venta los hoteles Chachalacas y Xalapa para poder resarcir el daño económico en el que lo dejo el gobierno de Javier Duarte, pero a la vez criticó a los dirigentes que tienen representación en el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones, porque, asegura, "no han sabido defender los derechos de los trabajadores en activo y en retiro, por eso decidimos organizarnos como asociación, porque han sido omisos en defendernos. No tienen vergüenza. Él debería darle la cara a los jubilados del Sutsem, porque nunca los ha atendido".

Mil maestros renuncian al SDTEV y crean el SIEV

Los últimos cuatro años el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz, (SDTEV) ha estado en conflicto porque Rafael Sosol Sánchez y Miguel Hernández Plascencia pelean la secretaría general, sin que haya atención para los agremiados, por tal motivo, mil de ellos renunciaron y conformaron el Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz (SIEV).

En estos cuatro años, la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la secretaría de Finanzas y Planeación descontaron a los maestros y maestras, quincena a quincena las cuotas sindicales para entregarla al SDTEV, pero incumplieron.

Los maestros consideran que son alrededor de 50 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales del SDTEV, los que se perderán, al no obtener la toma de nota esta organización.

En conferencia de prensa, el secretario general del SIEV, Enrique Cruz Canseco explicó "La mayoría somos compañeros que venimos del SDTEV, el problema es que no hay líder legal. Del 2009 al 2013 un servidor fue secretario general. Cuando termina mi periodo surgen dos grupos, uno liderado por Rafael Sosol Sánchez y el otro por Miguel Hernández Plascencia".

A partir de entonces, Sosol Sánchez y Hernández Plascencia sólo lideran sus grupos, porque no están constituidos como Sindicato, al no contar con la toma de nota por parte del Teca desde hace cuatro años.

"Han pasado los años, y ninguno de los dos tiene el reconocimiento oficial, esto ha desesperado a las bases, porque vamos a la Secretaría de Educación y me dice si tu eres del SDTEV no tienes legalidad. Cuando yo era el secretario general eran 6 mil 700 miembros, hoy quedan 2 mil 800, se han ido a otras siglas sindicales buscando respaldo y legalidad, por ello decidimos unirnos y formar el SIEV.

Los miembros del SIEV asesorados por el abogado Luis Alberto Viades Blanco solicitaron la toma de nota como Sindicato ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) que esperan será otorgada en los últimos días del próximo mes.

Los profesores informaron que el lema de esta organización es "Por la Integración y el respeto de los derechos laborales".

Especificaron que buscarán el diálogo con las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) porque tienen pendientes administrativos con los maestros y maestras, que no arregló la anterior administración del gobierno del estado.