Política

De confirmarse suministro de medicamento falso, sería un crimen de Estado, advierten

enero 19, 2017

El representante de la sociedad civil ante el Sistema Integral de Protección a Niños y Niñas, Adolescentes del estado de Veracruz (Sipina Veracruz), Arturo Narváez Aguilera, consideró que de confirmarse la administración da agua en lugar de medicamentos oncológicos a menores con cáncer, habría una violación a los derechos a la vida, a la salud y al interés superior del niño, por lo que se estaría en un crimen de Estado, y el gobierno actual tendría que reparar el daño e indemnizar a las víctimas.

"De confirmarse es un acto de corrupción y habría que ver cuántos niños y niñas fallecieron los casos de familias y madres que están exigiendo una investigación y sobre todo los padres de familia tendrían que hacer las denuncias correspondientes, no sólo ante las instancias para que se dé seguimiento", dijo el experto en los temas de infancias.

"Estaríamos ante casos de violación a derechos humanos grave –recalcó–, que atenta contra el interés superior y se podría estar dando hasta un crimen de Estado si se llega a dar una configuración de este tipo".

Es pertinente que en estos momentos se sigan garantizando medicamentos y de tratamiento bajo el marco de sus derechos, también que se dé atención a las víctimas de este tipo de situación, a partir del acceso a la salud con calidad, cobertura y accesibilidad "es necesario realizar un seguimiento y monitoreo de los servicios de salud y de educación y de otro tipo de servicios que se brindan a niños y niñas y adolescentes, recordemos que éstos son un tema de obligación del Estado al firmar acuerdos y tratados internacionales".

Además hay otro elemento que cuestionar, "estamos hablando de familias de escasos recursos, estamos hablando de servicios de salud que es público y que era su única alternativa, entonces, hay que replantear que tipos de servicios de salud, de educación se están brindando a las familias en situación de vulnerabilidad, en pobreza extrema".

También dijo que es urgente que entren organismos independientes a supervisar qué medicamentos se administran actualmente, "habría que hacer una supervisión urgente de qué tipos de servicios y medicamentos se tienen actualmente para garantizar la atención de niños y niñas adolescentes en cualquier situación".

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) asegura que de confirmarse los señalamientos de uso de agua por medicamentos, podría configurarse un delito de lesa humanidad, pero habría que esperarse para ver la investigación y en caso de confirmarse se tendría que llevar a organismos internacionales, de ahí la importancia que las familias denuncien.

El otro aspecto, no sólo se tendría que ver la denuncia sino la restitución del daño, refirió el ex director de Matraca, quien dijo que no solo se puede plantear a lo relacionado con las muertes sino también con los recibieron el medicamento sino a los que se mantienen, cuál fue el daño e impacto que causó.

Aclara Roche falsas quimioterapias

Ante señalamientos de aplicación de falsas quimioterapias a niños con cáncer en Veracruz durante los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera, el laboratorio Roche señaló en un comunicado de prensa que esa información no es correcta.

Precisó Roche México por medio de su Agencia de Relaciones Públicas Burson-Masteller (BM) que: "es importante aclarar que Bevacizumab es un medicamento que está indicado en pacientes adultos mayores de 18 años para el tratamiento de cáncer colorrectal metastásico".

"Con motivo de las notas periodísticas publicadas el 17 de enero de 2016 sobre la supuesta aplicación de quimioterapias falsas a niños con cáncer en el estado de Veracruz, en las que se menciona a nuestro medicamento Bevacizumab (Avastin), informamos que: De acuerdo a una investigación realizada en mayo de 2011, la muestra recibida no correspondió a un producto original Roche. La muestra no contenía el principio activo y no cumplía con los estándares de calidad de los productos elaborados y comercializados por nuestra compañía", dice el comunicado oficial.

"Su uso no está indicado en pacientes pediátricos", precisa Grupo Roche y agrega que "es importante aclarar que Bevacizumab es un medicamento que está indicado en pacientes adultos mayores de 18 años para el tratamiento de cáncer cervicouterino, cáncer epitelial de ovario, cáncer de mama triple negativo, cáncer renal avanzado, glioblastoma multiforme y cáncer de pulmón de células no pequeñas, como parte de un régimen de quimioterapia combinada".

Roche, agrega el comunicado, "siempre ha mantenido una estrecha colaboración con el gobierno, profesionales de salud, autoridades regulatorias, servicios de atención al cliente y sus canales de distribución para combatir el mercado de medicamentos falsificados. En Roche estamos preocupados por la salud de los pacientes y por ello, siempre trabajamos de la mano con distribuidores autorizados para hacer llegar nuestros medicamentos de una manera segura y confiable. Asimismo, promovemos el uso de los productos con base en evidencia científica y con aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes".