Política

Reactivará gasolinazo previsto para febrero la movilización social: CNTE

enero 19, 2017

Orizaba, Ver.- El incremento a los precios de los combustibles, que en febrero aplicará el gobierno federal, reavivará las protestas sociales en el país e incluso pudieran rebasar a las movilizaciones de hace un par de semanas se registraron; "la ira social será mayor", advierte Ramón Tepole, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la región, al anunciar la marcha que esta agrupación convoca para el próximo domingo.

"La Federación debe sopesar el incremento a los combustibles porque se espera un recrudecimiento de la ira social, ya son muchas afectaciones, estas vez no creo que muchos se queden en casa. Lo que ha pasado, las protestas sociales, son un primer aviso de lo que la gente puede hacer. Si tomamos en cuenta lo que pasó en Baja California en donde mediante las protestas la gente echó atrás la Ley de Agua en aquel estado, estamos convencidos que sí podemos lograr, con la movilización social, que el gobierno federal se retracte del incremento en los precios de los combustibles", indicó.

Aseguró que lo que pasó es un indicador y un ejemplo seguir y se debe esperar la respuesta de la población, además dijo que "la estrategia del miedo que aplicó el gobierno federal y en los estados quedó al descubierto, se exhibió y ya no funcionó, pero hay que ver ahora con qué nos van a salir. A lo mejor con el arresto de Javier Duarte para calmar los ánimos sociales", ironizó.

Un aumento más a los precios de las gasolinas, como está anunciado para febrero, sería fatal para la ciudadanía mexicana. "Todo ello va a provocar que haya más protestas e irritación social. Se prevé que habrá más protestas y ese es el momento en el cual todas las agrupaciones no gubernamentales debemos asumir un papel en el que integramos una estructura con la cual podemos organizar esa protesta social. No se trata de captarla, sino de encausarla y evitar lo que sucedió hace una semanas, los saqueos que hubo en diversas ciudades del estado y del país".

Añade que se evitará que haya infiltrados para impedir problemas sociales como los que se presentaron hace unas semanas. "Ese debe ser el papel de las organizaciones sociales: evitar infiltrados. Lo que ocurrió es que a todos nos tomó por sorpresa la salida espontánea de la gente a las calles y fue aprovechada por el mismo gobierno para crear problemas como los que vimos y culpar a la misma población".

Este domingo la Coordinadora llama a una marcha de protesta, "ya lanzamos la invitación, esperamos tener respuesta de la gente y de las mismas organizaciones. La marcha no será con fines políticos no ideológicos. La CNTE no tiene esas líneas políticas".

Expresa que los partidos políticos ya perdieron toda credibilidad. "Ellos son los menos indicados para encabezar una protesta contra de los gasolinazos, sobre todo el PAN y PRD porque ellos firmaron el Pacto por México y ahora quieren rechazar lo que ellos mismos aprobaron", puntualizó.

"Ojalá y la gente se atreva a salir, porque ya son muchos agravios a los que debemos sumar los que vienen".