Política

Mantienen dependencias deuda de 621 mdp con el Instituto de Pensiones, acusa Copipev

enero 19, 2017

Durante el duartismo diversas dependencias de gobierno dejaron de cumplir con el pago de las aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado, sumando hasta el momento un adeudo de 621 millones 815 mil pesos, que el IPE no ha logrado recuperar, acusó la dirigente de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda.

Indicó que dicho monto es sin tomar en cuenta los intereses que habrían generado, pues la misma ley contempla, que ante el atraso en el pago de las aportaciones se deben cubrir los intereses moratorios "pero si no han pagado lo que debían, con intereses mucho menos".

Entre los morosos se encuentra la Fiscalía General del Estado (FGE), que antes de ser organismo autónomo y como Procuraduría General de Justicia (PGJ), acumuló una deuda por 34 millones 563 mil pesos.

También se encuentran el Instituto Superior Tecnológico de Misantla (ITSM) con 23 millones 342 pesos, Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) con 20 millones de pesos; Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con 19 millones 305 mil pesos.

La extinta Maquinaria de Veracruz (Maver) adeuda 4 millones 162 mil pesos mientras que la Ciudad y Asistencia Conecalli debe un millón 118 mil 221 pesos; el Seguro Social de los Trabajadores tiene un pasivo de 224 mil pesos y el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) 16 mil 742 pesos.

La representante de los pensionistas dijo que el reto es que la actual administración logre reestructurar al organismo.

Es de mencionarse que por la deuda en millones de pesos que tienen algunas dependencias con el IPE, desde hace meses no se cuenta con recursos para otorgar préstamos de corto ni largo plazo.

"Eso ha causado un gran déficit en el IPE porque al trabajador le descuentan quincenalmente de su sueldo pero no lo entregan, eso ha causado un gran déficit y a la hora que llega fin de mes para pagar a los pensionistas no hay dinero, es una situación anómala", agregó.

Adriana Chávez Tejeda precisó que la Ley del IPE es muy clara al señalar que los entes que no paguen a tiempo se les deben cobrar intereses, por esta razón urgió a la nueva administración a trabajar para lograr que en corto tiempo se recupere este dinero en las dependencias que tienen pasivos con el organismo.