Política

Investigación de Comisión de la Verdad dará resultados en cinco meses: legislador

enero 19, 2017

El diputado local y presidente de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública, Sergio Rodríguez Cortés, garantizó que en el tema del quebranto financiero a Veracruz se investigará a fondo tanto a ex funcionarios públicos, empresarios, las empresas fantasmas como ejecutivos bancarios que pudieran estar relacionados en el tema.

Dejó en claro que esta nueva comisión no es ni será una simulación, ni un instrumento decorativo, por el contrario, tendrá la tarea de en un plazo máximo de cinco meses dar resultados, y para ello se citará a todos quienes sean necesarios, obtener toda la información que se requiera y acudir a las instancias, ya sean públicas o privadas como la banca.

El legislador reconoció que en el quebranto financiero de Veracruz intervinieron muchas personas y requirió de la colaboración de muchas instancias, tanto públicas como privadas, y eso precisamente es lo que se habrá de determinar.

De entrada, confirmó que la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública contará con recursos humanos y facultades legales para realizar su trabajo, lo cual fue aprobado por un acuerdo.

En este sentido, Rodríguez Cortés dio a conocer que se contará con un despacho contable para que haga el análisis contable de la deuda pública de las últimas tres administraciones totales y un staff jurídico para presentar las denuncias penales en caso de que haya responsables.

Por ello, no descartó que las responsabilidades ya sea administrativas, civiles y penales no sólo se limiten a ex funcionarios públicos, sino también a particulares, como pudiera ser empresarios o ejecutivos bancarios, pero ello lo habrá de determinar la investigación que se realice durante los próximos cinco meses.

Adelantó que la próxima semana se definirá la convocatoria para la designación de los cinco ciudadanos que habrán de integrar el comité técnico, que respaldará la labor de los legisladores.

El diputado local pidió la colaboración total de los funcionarios en la entrega de la información que se requiera, no sólo de las dependencias estatales, sino incluso de otras instancias como pudieran ser el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) o la propia Fiscalía General del Estado (FGE).