Política

Llevarán ante Suprema Corte propuesta de reducir ediles tras revés en Congreso

enero 19, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que promoverá una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise su propuesta de eliminar 236 regidores de 95 municipios del estado.

Luego que las fracciones del PRI y del Movimiento de Regeneración Nacional no aprobarán la propuesta del mandatario estatal de modificar el número de ediles en algunos municipios, el estado evalúa acudir a una nueva instancia.

Yunes Linares indicó que sólo pretendía que se aplicará la Ley Orgánica del Municipio Libre, la cual especifica una fórmula para la asignación de regidurías y no pretendía ser una modificación de la ley, en tiempos electorales.

"La ley marca que no se pueden hacer modificaciones electorales en tiempos de elección, pero de ninguna manera es lo que pretendemos, sólo pedimos la aplicación de una ley que ya está vigente".

Expuso que la medida de eliminar 236 regidores en 95 municipios pequeños representa un ahorro de 100 millones de pesos más los gastos externos que genera operar la oficina del regidor.

Lamentó que las dos fracciones opositoras no estén a favor de ahorrar recursos a los municipios, pues consideró que se debe tener administraciones municipales más austeras y eficientes.

Yunes Linares confirmó que el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, analiza las medidas legales para elevar esta petición a la Suprema Corte.

Sin información sobre El Faisán

El mandatario estatal indicó que la Secretaría de Gobierno (Segob) envió peritos de Catastro para obtener información sobre el rancho El Faisán, donde se encontraron pipas y combustible robado.

Miguel Ángel Yunes indicó que en la primera revisión catastral se encontró que están registradas tres propiedades con el mismo nombre en la zona, por eso se fue a hacer una revisión para poder conocer el nombre del dueño del predio.

Expuso que peritos de Catastro están realizando una georreferencia de este rancho para determinar cuál de los tres registrados es el que se usaba para resguardar combustible y materiales robados.

Una vez que se logré ubicar al dueño, se procederá a iniciar un proceso de extinción de dominio, ya que en meses anteriores también se encontraron unidades y combustible robado.

El mandatario precisó que este ha sido uno de los grandes logros del Grupo de Coordinación Veracruz (GCV), efectuando trabajo de inteligencia.